Balnearios IMSERSO

Disfruta de todos los Balnearios del Programa de Termalismo del IMSERSO

Programas de 10 d√≠as desde 327,97 ‚ā¨
Programas de 12 d√≠as desde 391,62 ‚ā¨

Todos los balnearios del IMSERSO al mejor precio garantizado


(4 Votos, 5.00 / 5)



Balnearios Imserso



El Programa de termalismo del IMSERSO es una propuesta destinada a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Espa√Īa. Este programa se centra en la promoci√≥n de la salud y el bienestar a trav√©s de la utilizaci√≥n de aguas termales y otros tratamientos terap√©uticos.

El programa est√° dise√Īado para personas mayores de 60 a√Īos que est√©n jubiladas o retiradas del mercado laboral. Los participantes tienen la oportunidad de disfrutar de una estancia de 10 o 12 d√≠as en uno de los balnearios asociados al programa del IMSERSO, donde pueden beneficiarse de tratamientos terap√©uticos, como hidroterapia, masajes, ba√Īos de burbujas y terapias de inhalaci√≥n. Adem√°s, el programa tambi√©n ofrece actividades como excursiones, paseos y otras actividades recreativas.

El objetivo del programa de termalismo es promover la salud física y mental de las personas mayores y mejorar su calidad de vida en general. Los tratamientos terapéuticos que se ofrecen en los Balnearios del IMSERSO tienen muchos beneficios para la salud, como aliviar el dolor, reducir el estrés y mejorar la circulación sanguínea. Además, los participantes tienen la oportunidad de socializar y hacer nuevas amistades durante su estancia en el balneario.

En definitiva, el programa de termalismo del IMSERSO es una excelente iniciativa que ofrece numerosos beneficios para la salud y el bienestar de las personas mayores. A través de este programa, se promueve la calidad de vida y se fomenta la integración social de los participantes.



REQUISITOS

A trav√©s del Programa de Termalismo del Imserso el Estado espa√Īol proporciona a los/las pensionistas que por prescripci√≥n facultativa precisen los tratamientos que se prestan en los balnearios y que re√ļnan determinados requisitos, el acceso a precios reducidos a este tipo de establecimientos, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, as√≠ como la promoci√≥n del envejecimiento activo, la mejora de la salud y la prevenci√≥n de la dependencia.

El Programa está organizado y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, quien anualmente concierta con establecimientos termales la reserva de plazas en balnearios para la estancia y tratamiento de las personas usuarias del Programa.

El artículo 3 de la Resolución del Imserso de 21 de noviembre de 2022, recoge los requisitos para 2023 de las personas usuarias del Programa:

Podr√°n participar en el Programa de Termalismo del Imserso, las personas residentes en Espa√Īa, que re√ļnan alguno de los siguientes requisitos:

Ser pensionista de jubilaci√≥n o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social espa√Īol.
Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o m√°s a√Īos de edad del Sistema de Seguridad Social espa√Īol.
Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o m√°s a√Īos de edad del Sistema de Seguridad Social espa√Īol.
Ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social espa√Īol, con sesenta y cinco o m√°s a√Īos de edad.

Las personas usuarias de plaza deben reunir los siguientes requisitos:

Poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD).
Necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos.
Alcanzar, de conformidad con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados.

Igualmente, podr√°n participar en los programas las personas de nacionalidad espa√Īola, que residan en el extranjero, siempre que perciban una pensi√≥n del Sistema de Seguridad Social espa√Īol y cuenten con la edad exigida en el punto primero, o sean personas aseguradas o beneficiarias del Sistema de la Seguridad Social espa√Īol, con edad igual o superior a sesenta y cinco a√Īos, de acuerdo con lo previsto en el punto primero apartado d) y, en todos los supuestos, re√ļnan el resto de los requisitos exigidos a las personas usuarias en el punto segundo.

Tambi√©n podr√°n ser personas adjudicatarias de las plazas, como acompa√Īante, el c√≥nyuge o, en su caso, la pareja de hecho o persona con la que se constituye una uni√≥n estable y de convivencia con an√°loga relaci√≥n de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos re√ļnan alguno de los requisitos exigidos en el punto primero y en todo caso, cumpliendo los requisitos previstos en el punto segundo a) y b).

Asimismo, podrán ser personas adjudicatarias de plaza, los/las hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que el turno lo disfruten con sus padres y se alojen en la misma habitación.

Los requisitos establecidos en el punto 2 se acreditarán al Imserso en la propia solicitud mediante declaración responsable de la persona usuaria de los tratamientos.

En todo caso, la concesión de plazas por parte del Imserso, estará condicionada a la disponibilidad de las mismas en los establecimientos termales.

Solo se podr√° disponer de la plaza cuando se tenga conformidad de la misma por parte del Imserso.

SERVICIOS OFRECIDOS POR EL PROGRAMA

La convocatoria de 2023 contempla una oferta de 192.000 plazas para participar en el programa de termalismo, a desarrollar en los turnos y balnearios que participan en la campa√Īa; la distribuci√≥n provincial de las plazas ofertadas se recoge como anexo V de la Resoluci√≥n del Imserso de 21 de noviembre de 2022.

Dentro del Programa de Termalismo del Imserso se incluyen los siguientes servicios:

Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido.

Tratamientos termales b√°sicos, que comprender√°n:

El reconocimiento médico al ingresar en el balneario para la prescripción del tratamiento.

El tratamiento termal que, en cada caso, prescriba el personal médico del balneario.

El seguimiento médico del tratamiento.

Actividades de ocio y tiempo libre ofertadas gratuitamente por el balneario.

Póliza de seguro.

En todo caso las personas usuarias de los turnos, y en su caso, los acompa√Īantes, realizar√°n los desplazamientos a las establecimientos termales, as√≠ como el regreso a sus domicilios, directamente por sus propios medios.

No obstante, el transporte por cuenta del balneario, en los casos que se expresan en el anexo III de la Resoluci√≥n indicado en la columna final, se realizar√° desde la localidad m√°s cercana al balneario con transporte p√ļblico hasta la estaci√≥n termal al comenzar el turno y el regreso, al finalizar el mismo.

ESTANCIAS Y TRATAMIENTOS

Hay turnos de plazas de 12 días (11 pernoctaciones) y turnos de plazas de 10 días (9 pernoctaciones) cada uno, se realizarán en régimen de pensión completa y comprenderán desde las doce horas del día de llegada hasta las doce horas del día de salida.

El desarrollo del programa se efectuará durante el período comprendido entre el mes de febrero y el mes de diciembre de 2023.

Los establecimientos hoteleros donde transcurrir√° la estancia se encuentran, en la mayor√≠a de las estaciones termales, en el mismo inmueble en donde se efect√ļa el tratamiento termal disponiendo, como m√≠nimo, de los siguientes servicios: habitaciones dobles con instalaci√≥n de ba√Īo completo o ducha, agua caliente y calefacci√≥n, para los balnearios con turnos de primavera, oto√Īo e invierno; comedor, sala de TV y salones sociales para la realizaci√≥n de actividades recreativas.

Los tratamientos termales que se prestan a través del Programa en cada una de las estaciones termales son los que se relacionan al detallar los balnearios participantes.

¬Ņ COMO SE SOLICITA LA PLAZA ?

La convocatoria de 2023 contempla una oferta de 192.000 plazas para participar en el programa de termalismo, a desarrollar en los turnos y balnearios que participan en la campa√Īa; la distribuci√≥n provincial de las plazas ofertadas se recoge como anexo V de la Resoluci√≥n del Imserso de 21 de noviembre de 2022.

Como recoge el art√≠culo 5 de la mencionada Resoluci√≥n la solicitud se formalizar√° en el modelo oficial junto con la declaraci√≥n responsable correspondiente las solicitudes de participaci√≥n en el programa de termalismo para 2023, deber√°n ser presentadas seg√ļn los plazos establecidos. Una vez admitidas y verificadas las plazas ser√°n adjudicadas, como en a√Īos anteriores.

Para la cumplimentación y presentación de las solicitudes se dispone de los siguientes medios:

Por su sencillez, rapidez y seguridad, recomendamos la presentación de nuevas solicitudes de forma telemática a través de la sede electrónica del Imserso. El acceso a la solicitud de este procedimiento no requiere autenticación electrónica (Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico) por parte de la persona interesada.

Descargando de la página web o de la propia sede electrónica del Imserso el modelo de solicitud de participación en el programa de termalismo para la temporada 2023. Una vez cumplimentado deberá remitirlo por alguno de los siguientes medios:

A través de los registros electrónicos y oficinas relacionados en el artículo 9 de la Orden SSI/1688/2015, de 30 de julio, por la que se regula el programa de termalismo del Imserso.

En sobre franqueado, no por correo certificado, a la dirección: Programa de Termalismo del Imserso, apartado de correos 61.285 28080 Madrid.

Sin perjuicio de que las personas solicitantes puedan formular su solicitud en los plazos y t√©rminos establecidos anteriormente, con la finalidad de simplificar tr√°mites, se remitir√°n comunicaciones singulares a todas las personas solicitantes que, reuniendo los requisitos de la convocatoria del a√Īo anterior, sus expedientes est√©n completos.

PLAZOS PARA LA PRESENTACI√ďN DE SOLICITUDES

De conformidad con el artículo 5 de la Resolución de convocatoria, las solicitudes de participación en el programa de termalismo para 2023 deberán ser presentadas, conforme a los dos plazos establecidos.

Para participar en el proceso de adjudicación de plaza:

1.¬ļ Para los turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive: hasta el d√≠a 9 de enero de 2023.

2.¬ļ Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre: hasta el d√≠a 15 de mayo de 2023.

Para su inclusión en la Lista de Espera de plazas, para cubrir las plazas que vayan quedando vacantes por renuncias u otras circunstancias:

1.¬ļ Para los turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive: hasta el d√≠a 14 de mayo de 2023.

2.¬ļ Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre: hasta el d√≠a 15 de noviembre de 2023.

Sin perjuicio de que las personas solicitantes puedan formular su solicitud en los plazos y t√©rminos establecidos anteriormente, con la finalidad de simplificar tr√°mites, se remitir√°n comunicaciones singulares a todas las personas solicitantes que, reuniendo los requisitos de la convocatoria del a√Īo anterior, sus expedientes est√©n completos.

FORMULARIO DE SOLICITUDES

Solicitud Balnearios IMSERSO 2023

Alhama de Almería - Almería
Balneario de San Nicol√°s IMSERSO
10 d√≠as desde 322,97 ‚ā¨
12 d√≠as desde 391,62 ‚ā¨
Ir al Balneario
Chiclana de la Frontera - C√°diz
Balneario de San Nicol√°s IMSERSO
10 d√≠as desde 322,97 ‚ā¨
12 d√≠as desde 391,62 ‚ā¨
Ir al Balneario
Alhama de Granada - Granada
Balneario de San Nicol√°s IMSERSO
10 d√≠as desde 241,53 ‚ā¨
12 d√≠as desde 292,53 ‚ā¨
Ir al Balneario
Graena - Granada
Balneario de San Nicol√°s IMSERSO
10 d√≠as desde 322,97 ‚ā¨
12 d√≠as desde 391,62 ‚ā¨
Ir al Balneario
Lanjarón - Granada
Balneario de San Nicol√°s IMSERSO
10 d√≠as desde 241,53 ‚ā¨
12 d√≠as desde 292,53 ‚ā¨
Ir al Balneario
Canena - Jaén
Balneario de San Nicol√°s IMSERSO
10 d√≠as desde 322,97 ‚ā¨
12 d√≠as desde 391,62 ‚ā¨
Ir al Balneario