blogs balnearios





El Blog de los Balnearios

Conoce toda la actualidad acerca del mundo del termalismo y los balnearios



Blog: Balnearios, Spas, Termas y Talasos

(29 Votos, 4.93 / 5)
 



Calendario:


Mayo 2022
L M M J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

« Abril | Junio »









Balneario de la Toja


Gran Hotel la Toja

La Isla de la Toja es el paraíso gallego donde, después de visitarlo, uno desea volver cada verano. Con apenas un kilómetro cuadrado de superficie, se ha convertido en “la isla del bienestar”, un precioso enclave donde se encuentra ubicado el lujoso hotel balneario Eurostars Gran Hotel La Toja 5*.

El emblemático establecimiento ha hospedado a lo largo de su historia a numerosos monarcas europeos y personalidades como Gabriel García Márquez, Ortega y Gasset; además de numerosos monarcas y aristócratas europeos. Sin olvidar que hasta al Club Bilderberg escogió este emplazamiento para llevar a cabo una de sus reuniones anuales.

El legendario hotel, cuenta con unas aguas termales que han convertido este pequeño archipiélago en el icono del turismo del lujo y el relax de las Rías Baixas. Sus aguas termales y su oferta gastronómica, resultan una fórmula perfecta para quien desee vivir una experiencia excepcional en un oasis de paz y tranquilidad.

Y es que cuando se trata de bienestar no hace falta esperar a la llegada de una ocasión especial para autorregalarse unas vacaciones revitalizantes que ponga remedio al desgaste diario y contribuya a la recuperación de la energía. Hoy más que nunca nos merecemos unas vacaciones en el emblemático Eurostars Gran Hotel La Toja 5*, en la Isla de La Toja, para que nos devuelva de manera inmediata el equilibrio entre cuerpo y mente.

Con más de un siglo de historia y ubicado en el privilegiado entorno natural de la Ría de Arousa, este hotel balneario genera auténticos deseos de teletransportarse. Se trata del único balneario de cinco estrellas de toda Galicia, y sus exclusivas instalaciones ofrecen la oportunidad perfecta para mimarse gracias a los increíbles beneficios termales de las aguas de sus manantiales.

El idílico entorno natural de esta isla, cuenta con densos pinares vírgenes que contrastan con el océano Atlántico que la rodea. Un marco perfecto para la práctica de un sinfín de actividades al aire libre, desde revitalizantes baños en la ría, a circuitos de jogging o sesiones de kayak. En definitiva, un auténtico paraíso que esconde pequeñas joyas como su singular ermita del siglo XII recubierta completamente por conchas de vieira.

Sus modernos tratamientos, basados en técnicas de hidro-talaso y la última tecnología en balneoterapia aportan increíbles beneficios anti-estrés. Además, el espacio ha sido recientemente renovado para mantener la calidad de sus servicios e instalaciones, sin por ello renunciar al espíritu clásico de uno de los grandes balnearios de toda la vida. La reforma se enmarca dentro del compromiso de la cadena hotelera para ofrecer tanto los máximos estándares de calidad a sus clientes como con el respeto y la preservación del emblemático establecimiento. Estas remodelaciones consisten en la mejora y reorganización de las instalaciones con el fin de mantener el esplendor y su bello estilo clásico.

El balneario y sus 1.000 m2 incluyen 8 bañeras de tratamientos con agua termal – mineromedicinal, cabinas de ducha vichy, tratamientos de aerosoles e inhalaciones, presoterapia y duchas jet. Estas instalaciones se complementan con el Club Termal de 500 m2, que aloja una piscina dinámica climatizada, sauna finlandesa, baño de vapor, fuente de hielo, duchas de sensaciones, sala de relajación con tumbonas térmicas y cabinas para tratamientos de estética. La guinda del pastel la pone su “sala vip privada”, en la que es posible disfrutar de un pequeño spa en exclusiva y en la intimidad.

Además, la oferta gastronómica de sus dos restaurantes A Casa do Marqués y Terraza Vista Mar completan una escapada redonda. Situados a escasos metros del hotel, ofrecen una propuesta culinaria basada en tapas y platos de cocina tradicional con presentaciones contemporáneas. Sus cartas destacan por la calidad de sus productos, desde los mariscos más frescos a las mejores carnes de la tierra que se sirven maridadas con una selección de reconocidos vinos autóctonos.

Publicado el 1/5/2022
Archivado en recomendaciones,
Etiquetado en aguas termales, relax, turismo del lujo,







Balneario de Archena


Balneario de Archena

En este listado podrás descubrir cuáles han sido los mejores balnearios de España este 2021.

Los mejores balnearios de España 2021

Balneario de Archena, Murcia

La primera posición del ranking nos lleva al Valle de Ricote, un magnífico paraje natural a solo 15 minutos de la ciudad de Murcia donde encontramos al mejor balneario de nuestro país, el balneario de Archena. Un balneario con siglos de historia, donde sus orígenes se remontan al siglo V a.C. cuando en aquellos tiempos los pueblos iberos que poblaban estas tierras ya valoraron estas aguas. En la actualidad encontramos un magnífico complejo termal de más de 10.000 metros cuadrados, apto para todos los públicos. Piscinas, circuitos termales y una galería termal que gracias a sus aguas minero-medicinales y unos profesionales extraordinarios son el destino perfecto para aquellos que quieran disfrutar de relax y tranquilidad.

Balneario de Panticosa, Huesca

En pleno pirineo de Huesca y rodeado de imponentes cumbres de más de 3.000 metros, encontramos uno de los centros termales más antiguos de Europa, el fantástico balneario de Panticosa. Uno de los más famosos de toda España, que año tras año es visitado por miles de turistas que buscan en él unos días de paz y tranquilidad. Si decides visitarlo, vas a encontrar unas increíbles instalaciones con una atmosfera relajante y reparadora que te permitirán disfrutar al máximo del poder terapéutico de las aguas. Más de 8.000 metros cuadrados a tu alcance con piscinas para todos los gustos, hidromasajes, cabinas de tratamientos e incluso una playa de arena natural desde donde podrás contemplar las magníficas vistas del valle de Tena.

Balneario de Puente Viesgo, Cantabria

A escasos 28 kilómetros de Santander, en la pequeña localidad de Puente Viesgo encontramos el tercer balneario de la lista. Un complejo termal que te va a proporcionar todo aquello que desees; desde alojamiento, pasando por la mejor gastronomía y por su puesto la mejor experiencia con baños relajantes y tratamientos de lo más inverosímiles. Que te parecería probar la fangoterapia, los rituales de relax y belleza, los tratamientos faciales o un ritual ártico inspirado en los increíbles paisajes de hielo y nieve. ¿Parece asombroso, verdad? Pues no esperes más, coge las maletas y piérdete un fin de semana en el corazón de Cantabria.

Balneario de Vichy Catalán, Girona

Seguramente no nos equivocamos al afirmar que este es el balneario más emblemático de Cataluña. Lo podemos encontrar en la bonita población de Caldes de Malavella en un majestuoso edificio de estilo neomudéjar, joya del modernismo catalán. Dicho espacio ha sido transformado en un entorno ideal para descansar, relajarse y deshacerse del estrés del día a día gracias a unas instalaciones y profesionales de primerísimo nivel. Una vez allí vivirás la experiencia de hacer un chapuzón en la auténtica y famosa agua Vichy Catalán, que con una temperatura de 37º y junto a tratamientos terapéuticos y de belleza harán que el estrés se evapore en un abrir y cerrar de ojos.

Balneario de Alhama de Aragón, Zaragoza

Encontramos el hotel Balneario de Alhama de Aragón, en la hermosa localidad que lleva el mismo nombre, en la provincia de Zaragoza. Una zona rodeada por un paisaje espectacular en plena cordillera ibérica, la cual tiene la suerte de contar con multitud de fuentes termales. Como resultado encontramos aquí el lago termal más grande de Europa, lo que le convierte en un destino emblemático para los amantes de las aguas termales. Además, el balneario fue construido sobre la base de unos antiguos baños árabes del siglo XII que aún se conservan hoy en día. Sin embargo, actualmente se ha convertido en un nuevo y moderno hotel balneario concebido para el confort y bienestar de sus visitantes, que pueden disfrutar de la riqueza mineral que ofrecen sus aguas termales en sus increíbles instalaciones.

Termas de Griñón en Madrid, Madrid

Para aquellos que viven en Madrid y sus alrededores, que quieran desconectar del bullicio de la gran ciudad pero sin necesidad de hacer un largo viaje, tenemos una excelente propuesta para ellos, las Termas de Griñón. Estas magníficas termas están ubicadas en el sur de Madrid, siendo actualmente el mayor espacio termal de la Comunidad de Madrid. Gracias a un trabajado diseño a lo largo de más de 3000 metros cuadrados, podrás gozar de un fantástico recorrido con una experiencia única de pura relajación y confort. Prepárate para descubrir su circuito de relax, las termas romanas, la sauna, los jacuzzis, y por supuesto los magníficos masajes y tratamientos de sus profesionales. ¡Te van a dejar como nuevo!

Castilla Termal Burgo de Osma, Soria

¿Te imaginas un complejo termal dentro de una universidad? Difícil ¿cierto? Pues es una de las maravillas que podrás descubrir si visitas Burgo de Osma. Bajo el impresionante patio renacentista de la Universidad de Santa Catalina de Alejandría se encontraron aguas termales, actualmente convertidas en un magnífico complejo termal que no te puedes perder. En él podrás disfrutar de unas aguas con grandes propiedades terapéuticas especialmente recomendadas en los tratamientos antiestrés y las terapias de adelgazamiento, qué gracias a sus efectos sedantes, analgésicos y diuréticos parece que hagan milagros a aquellos que las prueban. O simplemente puedes disfrutar de la paz de estar sumergido en chorros relajantes, cortinas de agua y cañones de agua.

Thalasia costa de Murcia, Murcia

El octavo puesto del ranking nos lleva a un espacio con un concepto un tanto diferente. Para descubrirlo tenemos que trasladarnos a primera línea de mar, concretamente junto al parque regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, un entorno privilegiado con unas aguas con magníficas propiedades. Y es que el uso de aguas marinas vivas del mediterráneo en tratamientos, piscinas de agua marina, masajes y circuitos acuáticos hacen de este el sitio ideal para hacer desaparecer el estrés y recuperar la salud. Aparte, en el complejo encontrarás un sinfín de servicios adicionales que harán que pases tu estancia como un rey.

Castilla Termal Balneario de Olmedo, Valladolid

Contaba la leyenda que bajo el antiguo Convento de Santi Spiritus existían aguas termales con poderes curativos. Lo que antaño era una leyenda, ocho siglos más tarde se ha convertido en un impresionante complejo termal que hará las delicias de aquellos que quieran unos días de relax en plena llanura castellana. Allí se pueden encontrar piscinas termales tanto interiores como exteriores, jacuzzis, camas de masaje con burbujas, cañones de agua y todo tipo de zonas de reposo. Además, también se puede disfrutar de un patio mudéjar donde se encuentra el circuito de contrastes, un lugar único donde poder disfrutar de un circuito termal ambientado en el arte mudéjar castellano. Una vez te haya bañado en sus aguas... ¡No habrá quien te saque de allí!

Balneario de Elgorriaga, Navarra

Para descubrir el balneario de Elgorriaga nos trasladamos a tierras navarras, en un entorno privilegiado con una naturaleza exuberante, ideal para lograr la desconexión, el relax y la paz interior. Para hacerlo posible, Elgorriaga pone a tu disposición unas modernas instalaciones con piscinas de hidromasaje, baños turcos, saunas e incluso una increíble piscina de flotabilidad. Además, este manantial nos sorprende con una peculiaridad inverosímil, sus aguas tienen una fuerte concentración de minerales, hasta el punto de ser uno de los surtidores con más fuerte mineralización del mundo. ¡No lo pienses ni un segundo más y descubre este manantial único!

Publicado el 8/12/2021
Archivado en actualidad, recomendaciones, termalistas,
Etiquetado en aguas mineromedicinales,







La Navidad en el Monasterio de Piedra


La Navidad en el Monasterio de Piedra

Después de un año en el que, de nuevo, ha registrado cifras prepandemia a lo largo del segundo semestre, el Monasterio de Piedra, situado en la comarca de Calatayud, quiere acentuar esta tendencia positiva y pone en marcha una propuesta para cerrar 2021 que hará las delicias de quienes quieran disfrutar del periodo navideño y celebrar la Nochevieja de una manera diferente.

El Monasterio de Piedra ofrece a sus visitantes un paquete de ofertas que incluyen alojamiento en el Hotel Monumento & SPA, junto con cena de gala, cotillón con barra libre, desayuno especial de Año Nuevo y entradas para disfrutar del Parque –Jardín Histórico y del Monasterio Cisterciense del siglo XIII. Todo ello con precios que parten de los 375€ para dos personas.

De esta manera, quienes decidan celebrar estas fechas tan señaladas en este singular enclave, podrán disfrutar no solo de un paraje natural de incalculable valor conformado por numerosas cascadas, grutas y senderos que deben su forma al río de Piedra, sino también de elementos culturales y arquitectónicos considerados patrimonio nacional, como el propio Monasterio Cisterciense y sus estancias monacales, en las que destacan sus elementos románicos y góticos y tras los que se esconden más de ocho siglos de apasionante historia.

El Menú de Gala de Fin de Año estará compuesto por una serie de platos de alto valor gastronómico. Para comenzar, medallón de foie y trufa con reducción de Pedro Ximénez y pera confitada, y ensalada templada de bogavante y vieiras con vinagreta de Txangurro. Como platos principales, rodaballo a la parrilla con risotto de plancton y alga Nori y crocante de chipirón, y carré de lechal asado y tarrina de patata al aroma de romero. Como colofón, semifrío de piel de limón, nubes de frambuesa, frutas escarchadas y quenelle de mango, además de, por supuesto, una selección de tradicionales dulces navideños. Todo ello acompañado de vino blanco Viñas del Vero Gewürztraminer D.O Somontano, vino tinto Baltasar Gracián Viñas Viejas D.O Calatayud, y cava Reyes de Aragón Brut Reserva. La velada se completará con cotillón y barra libre hasta las 3:00 am.

De esta forma, el Monasterio de Piedra quiere celebrar junto a sus huéspedes el final de un año que, pese a que todavía ha sido complejo para el sector turístico en general, ha logrado registrar buenos datos de visitantes y gasto medio, poniendo de manifiesto que la oferta natural, cultural y gastronómica que ofrece este incomparable complejo turístico, sigue siendo una de las más valoradas por sus visitantes.

Publicado el 28/11/2021
Archivado en actualidad, recomendaciones,
Etiquetado en







Nueva laguna panorámica de Caldea


Nueva laguna panorámica de Caldea

Para volar no siempre se necesitan alas. La nueva laguna panorámica que Caldea estrenó el pasado 4 de julio, coincidiendo con su reapertura tras la crisis sanitaria, promete sensaciones intensas. Con un fondo transparente y elevada a 5 metros por encima del río, esta nueva instalación desafiará a los visitantes a poner a prueba su vértigo ya que, desde esta altura, experimentarán una sensación de ingravidez como si estuvieran volando sobre el río.

La laguna panorámica, con una superficie de 50 m2 de metacrilato transparente suspendida en el aire, está equipada con juegos de agua y de luces y cuenta con dos alturas diferentes donde reactivar el cuerpo y la mente. El nivel superior de la laguna dispondrá de un jacuzzi. En el nivel inferior se podrá disfrutar de un conjunto de jets de hidromasaje además de una impresionante cascada. Así mismo, y para completar esta experiencia de evasión, el visitante podrá contemplar unas extraordinarias vistas a las montañas que rodean este spa urbano.

La construcción de esta nueva laguna, adecuada para todos los públicos, aportará más variedad en el número de instalaciones y mejorará el confort de los visitantes. Además, esta nueva instalación cuenta con un sistema de tratamiento del agua óptimo teniendo en cuenta también la parquedad del recurso escaso del agua termal.

Con esta gran novedad Caldea quiere dar la bienvenida a sus visitantes de una forma sorprendente, fomentando el concepto de contrastes y de que Caldea es un spa que no tiene nada que ver con un spa donde se pueden experimentar sensaciones únicas como sobrevolar un río sin alas.

Prepárate para disfrutar de Caldea con la tranquilidad de siempre

La inauguración de la laguna panorámica se une a la reapertura del Termolúdico y de Orígenes, los espacios de mayores dimensiones de Caldea tras el cierre preventivo por la COVID-19. Y todo y que Caldea siempre ha seguido los protocolos más intensivos para la limpieza de sus espacios, en vista de esta situación y, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, ha definido una batería de medidas extraordinarias de seguridad.

Las nuevas medidas de seguridad incluyen la intensificación de la higiene y desinfección de todas las instalaciones y el tratamiento de las aguas con desinfectantes de alto espectro, validados por la OMS. Además, el personal de Caldea estará protegido y ha recibido formación específica para informar a los clientes y para realizar tratamientos con total seguridad.

El cliente, por su parte, deberá utilizar mascarilla en los espacios públicos, excepto en las áreas acuáticas; limpiarse las manos con gel hidroalcohólico y ducharse con jabón para acceder a la zona de baños termales.

Sobre CALDEA, el centro termal más grande de Europa

CALDEA, el centro termal de Andorra inaugurado en 1994, se encuentra en un edificio de arquitectura singular, obra del arquitecto Jean Michel Ruols que dio un toque de modernidad a la idea: una construcción de vanguardia con referencias minerales y cristalinas. CALDEA dispone de una superficie aproximada de 42.745 m² dividida en tres zonas principales: Espacio Termolúdico, diseñado para el entretenimiento en aguas termales; INÚU, situado en el mismo edificio, es el nuevo espacio Wellness Adults Only, concebido para la desconexión y el bienestar integral; y LIKIDS, un spa de acceso exclusivo para niños y niñas de 3 a 8 años. CALDEA recibe anualmente cerca de 400.000 visitantes y es el dominio termal más grande del sur de Europa.

Publicado el 19/7/2020
Archivado en actualidad, notas de prensa,
Etiquetado en jacuzzi, jets de hidromasaje, laguna panorámica,







Caldea


Caldea

El Inúu, el spa solo para adultos vuelve a la actividad a principios de agosto y Likids permanecerá cerrado todo el verano

Caldea abrirá sus puertas el próximo 4 de julio, después del cierre por la crisis sanitaria del Coronavirus. Coincidiendo con el inicio de la temporada de verano en Andorra, el spa termal volverá a la actividad incorporando las siguientes medidas de seguridad. En primer lugar, reabrirán el Termolúdico y Orígenes, los espacios de mayores dimensiones, y esta reapertura parcial de los espacios coincidirá también con la inauguración de la nueva laguna panorámica, de suelo transparente, que sobrevuela el río Valira. A principios del mes de agosto lo hará Inúu, el espacio solo para adultos. Likids, el spa de acceso exclusivo para infantes permanecerá cerrado durante todo el verano.

El spa termal ha estado en contacto continuo con el Ministerio de Salud de Andorra, y con su consentimiento, activará una serie de medidas extraordinarias de prevención para garantizar el máximo posible la seguridad de los clientes y de los empleados. En este sentido, el director general de Caldea, Miguel Pedregal ha destacado que a partir de la conjuntura sanitaria “hemos revisado nuestros protocolos de higiene con las autoridades sanitarias del país y ya eran extremas”. Y ha añadido: “No obstante, hemos reforzado aun más todos los procedimientos de acuerdo con el contexto actual y según las indicaciones de unos expertos auditores en medidas de higiene y seguridad con el objetivo de que nuestros clientes disfruten de una experiencia de ocio y de bienestar con la tranquilidad de siempre”.

Respecto al equipo humano, se están incorporando gradualmente a sus funciones habituales y, previsiblemente, el mes de agosto, prácticamente todas las áreas de la empresa estarán funcionando con total normalidad. Para todos ellos, se ha creado una guía de recomendaciones a seguir en la vuelta al trabajo después del cierre por el COVID-19 para garantizar así su seguridad y la salud y se realizarán formaciones y se entregarán equipos de protección individual, periódicamente.

Respecto a las medidas, todas las instalaciones del spa serán higienizadas y desinfectadas de forma extrema. Caldea siempre ha seguido los protocolos más intensivos para la limpieza de sus espacios, pero, en vista de esta situación y, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, pondrá todos los esfuerzos para contener la propagación del virus. En este tipo de actuaciones, Caldea cuenta con la colaboración de Avança, una empresa especializada de limpieza que actualmente también ofrece sus servicios al Hospital Nostra Senyora de Meritxell. Además, ha certificado que todos los protocolos son con la colaboración de Preventcontrol, auditores de higiene de Andorra.

Con relación a las aguas termales de Caldea, estas están tratadas con cloro y con luz ultravioleta (UV), desinfectantes de alto espectro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una concentración residual de cloro libre en el agua de las lagunas a un pH <8.0 es suficiente para matar virus complicados como el coronavirus. Caldea cuenta con un sistema automático de testeo de los parámetros del agua que realiza medidas constantes. Este sistema controla los niveles de cloro y de PH de las aguas e inyecta la cantidad necesaria de cloro y de regulador de PH, para que los parámetros sean los correctos para la salud, respetando la normativa oficial y garantizando siempre la mejor calidad del agua. La desinfección por luz UV amplía el espectro de eficacia considerablemente frente otras bacterias, hongos y virus, incluyendo el coronavirus SARS-CoV-2. Además, gracias al filtrado continuo que se aplica, el agua de las lagunas es nueva cada día.

Las nuevas normas incluyen también el lavado constante de manos con gel hidroalcohólico que los clientes encuentran en dispensadores automáticos, la ducha obligatoria con jabón para acceder a la zona de baños termales y la obligatoriedad de utilizar mascarilla en todos los espacios comunes, hasta llegar a los vestuarios.

Por otra parte, Caldea reducirá el aforamiento a un 30% de la capacidad total para mantener la distancia de seguridad entre personas y colocará elementos de señalización para informar a los visitantes de todas las normas de uso. Para asegurar la limitación del aforamiento, se recomendará la reserva anticipada de entradas con fecha y hora exacta de la visita. La reserva de entradas estará disponible a la web de Caldea y a través de agencias autorizadas.

Reapertura de la frontera española

El spa Caldea no es el único que se prepara para reabrir sus puertas. Con la reapertura inminente de fronteras con España, el Principado de Andorra también prevé acoger de nuevo turistas españoles a partir del mes de julio, reabriendo paulatinamente hoteles. La mayor parte de restaurantes, tiendas, centros de ocio y grandes superficies comerciales ya están abiertas siguiendo todas las medidas de prevención e indicaciones del Gobierno y dando servicio tanto a residentes como a los turistas franceses que han estado entrando al país desde el 1 de junio.

Sobre CALDEA, el centro termal más grande de Europa

CALDEA, el centro termal de Andorra inaugurado en 1994, se encuentra en un edificio de arquitectura singular, obra del arquitecto Jean Michel Ruols que dio un toque de modernidad a la idea: una construcción de vanguardia con referencias minerales y cristalinas. CALDEA dispone de una superficie aproximada de 42.745 m² dividida en tres zonas principales: Espacio Termolúdico, diseñado para el entretenimiento en aguas termales; INÚU, situado en el mismo edificio, es el nuevo espacio Wellness Adults Only, concebido para la desconexión y el bienestar integral; y LIKIDS, un spa de acceso exclusivo para niños y niñas de 3 a 8 años. CALDEA recibe anualmente cerca de 400.000 visitantes y es el dominio termal más grande del sur de Europa.

Publicado el 20/6/2020
Archivado en actualidad,
Etiquetado en aguas termales, caldea likids, inúu, spa termal,







El Balneario de Mondariz reabre sus puertas


Palacio del Agua - Balneario de Mondariz

La villa termal del Balneario de Mondariz abrió ayer sus puertas en una apuesta por la nueva normalidad. Siguiendo los pasos de su campo de golf, que lleva ya dos semanas de actividad, y con instalaciones renovadas, entre ellas el Palacio del Agua, asume un turismo personalizado y seguro, en una nueva etapa en sus tres siglos de existencia.

Llegan tiempos difíciles para el sector turístico. Recuperar tiempo perdido, superar el descalabro económico, hacer que la confianza se instale en los visitantes y turistas... pero todo es posible. Un lugar que, dadas sus especiales características, parte con alguna ventaja es el Balneario de Mondariz y que está consiguiendo que las reservas cara al verano se hayan incrementado considerablemente cara a los meses de julio y agosto, y que en el mes de junio se cuente ya con un importante número de habitaciones reservadas, así como solicitud ara los servicios externos del Palacio del Agua, Circuito Celta, golf o restaurante.

Ahora, en plena desescalada, en plena vuelta a la normalidad posible, el Balneario de Mondariz se presenta como un lugar cien por cien tranquilo, sin aglomeraciones, en el que la necesidad de ciertas precauciones y distancia social puede ser perfectamente compatible con el descanso que se busca. Un trabajo cuyo principio es el garantizar la seguridad de usuarios, clientes y equipo, dotando sus instalaciones con los medios y equipos de última generación para preservar la calidad de sus "reconocidas" aguas mineromedicinales. Un legado natural que dicen algunos que con el entorno natural que los rodea han sido los verdaderos responsables de que esta villa termal, situada en el pueblo más pequeño de España, no haya tenido ningún caso. Una "burbuja de salud" que se mantiene así desde que hace tres siglos, sus aguas fueran declarada de utilidad pública por el Gobierno español al ser consideradas claves en la medina natural. Una realidad que en este municipio y complejo termal, turístico y de descanso es todo un valor añadido.

No existe evidencia de que el agua sea un medio de transmisión. Y si además sumamos el hecho de que en Balneario de Mondariz cuidan sus aguas de una manera muy especial porque el valor de las mismas y la calidad son la base de su trabajo, las piscinas todavía se hace más seguras. Lo que realmente se va a tener que variar es la capacidad de las mismas y controlar la interacción y el espacio entre las personas. Piscinas y circuitos de agua, el Spa Palacio del Agua y el Balneario Celta, se volverán ahora más exclusivos por las necesidades de distanciamiento.

Siguiendo la nueva normativa se ha complementado y extremando toda la higiene de las zonas comunes, con limpiezas diarias y tras uso, siempre con las lista de productos virucidas aprobados por el Ministerio de Sanidad, así como equipos de última generación para una mayor eficacia. Nuestro principal tarea ahora es ser generadores de seguridad de nuestros clientes y usuarios, así como de todo el equipo de Balneario de Mondariz. Por ello se han instalado los cambios necesarios en las instalaciones, se han incrementado las medidas con nuevos equipos de ozono, un mayor nivel de tratamiento en las aguas y un protocolo para acceso en el que el equipo atento a todas las necesidades que se presenten.

La necesidad de cumplimiento absoluto de toda la normativa existente y que es bastante extensa pero relativamente sencilla de cumplir varia protocolos por los cuales se acompañará acompaña a los usuarios de las instalaciones en cada momento a la llegada; se recordará la necesidad de mantener la distancia física entre personas de 2 metros y, además, se realizará una ducha previo ingreso a las piscinas. Por otro lado, los socorristas y demás trabajadores van a extremar las medidas de vigilancia para que se cumplan estas medidas dentro y fuera de las piscinas. En el caso de los responsables de mantenimiento van a aplicar los criterios técnicos de mantenimiento, limpieza y desinfección de las aguas, la limpieza y desinfección de superficies y áreas comunes así como de los sistemas de ventilación en el caso de las piscinas cerradas o spas, siempre con equipos de última generación que se han incorporado a las instalaciones.

Balneario de Mondariz siempre ha cuidado mucho sus piscinas y circuitos, medidas que ahora se han incrementado por encima de los baremos recomendados. Se usarán agentes desinfectantes como el cloro para evitar la contaminación microbiana de las aguas por la afluencia de usuarios y el mantenimiento de la concentración residual del agente de desinfección presente en el agua así como el mantenimiento de los sistemas de filtración debe ser suficiente para garantizar seguridad. Se trata generar seguridad y confianza.

Además como un centro de salud como es, que cuenta con su propia dirección médica, su principal misión es garantizar la seguridad a sus usuarios, por ello cuentan con un plan de contingencia preparado a tal efecto en Balneario de Mondariz por el equipo médico y técnico para todos los servicios que se reabren en esta fase, siempre siguiendo el criterio del ICTE y Sanidad.

Publicado el 4/6/2020
Archivado en actualidad,
Etiquetado en aguas mineromedicinales, icte, palacio del agua, piscinas,







Los Balnearios comienzan a implantar las normas UNE


Los Balnearios comienzan a implantar las normas UNE

Los Balnearios cuentan ya con la Especificación Técnica 0066-1 UNE, la norma que establece los protocolos de prevención del contagio frente al SARS-CoV-2 en estos establecimientos, tras su publicación por parte de la Asociación Española de Normalización (UNE) en colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Esta especificación ha sido elaborada por el Grupo de Trabajo impulsado por el ICTE en colaboración con la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), cadenas y empresas del sector, y consensuado con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), PRLInnovación, y con los sindicatos CCOO y UGT. El encargo fue realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo y ha sido validado por el Ministerio de Sanidad.

La Especificación comprende una serie de medidas higiénico-sanitarias que abordan aspectos como la elaboración de un plan de contingencia, la limpieza y desinfección, el control de accesos y aforos, el equipamiento de protección para el personal o la priorización de reservas y pagos online para evitar contactos.

Muy pronto se podrá disfrutar de nuevo de los Balnearios, eso si, con medidas de seguridad adicionales. La Asociación Española de Normalización, en colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), ha publicado la Especificación Técnica UNE 0066-01 que establece las directrices y recomendaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en los Balnearios. Esta especificación ha sido elaborada por el Grupo de Trabajo impulsado por el ICTE en colaboración con la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), cadenas y empresas del sector, y consensuado con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), PRLInnovación, y con los sindicatos CCOO y UGT. El encargo fue realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo junto con otros 20 protocolos destinados a los diferentes subsectores turísticos y ha sido validado por el Ministerio de Sanidad.

Las medidas propuestas están dirigidas a que el cliente pueda vivir una experiencia gratificante en los Balnearios con la seguridad de que se cumplen una serie de requisitos encaminados a cumplir cuestiones básicas como el distanciamiento social, una desinfección adecuada de los espacios y el uso de mascarillas y otros métodos de protección personal destinadas tanto a los empleados como a los propios clientes. La Especificación Técnica es una herramienta avalada por expertos sanitarios para la implantación de una serie de protocolos de seguridad higiénico-sanitaria que garanticen la minimización de riesgos frente al coronavirus tanto en el Balneario como en su entorno.

Los Balnearios, en primer lugar, deberán conformar un comité para la gestión del riesgo que identifique y evalúe los riesgos y defina las estrategias necesarias. Además, se debe evaluar la presencia en el entorno laboral de trabajadores vulnerables frente a la COVID-19 y determinar las medidas específicas de seguridad para este personal.

Los empleados recibirán la formación necesaria para que cumplan medidas que el establecimiento debe facilitar, como la desinfección de manos y otras pautas de higiene, así como normas de uso de las instalaciones en la que se desarrolla el trabajo y los espacios compartidos para mantener la distancia de seguridad (por ejemplo, en ascensores, comedores, accesos y zonas comunes, vestuarios, zona de tratamientos). Una de las medidas más importantes es la de respetar las distancias de seguridad interpersonal, por lo que se podrá llevar a cabo un control de aforos cuando sea posible.

Además, habrá un incremento de las frecuencias de limpieza y repasos, especialmente en las zonas de mayor contacto (superficies, pomos, lavabos, grifería, manivelas, ascensores, mostrador de recepción, puertas, teléfonos, mandos a distancia, botón de descarga del inodoro, barreras de protección, control de climatización, secador, pasamanos, etc.) También habrá un aumento de la frecuencia de análisis bacterianos en los vasos y la intensificación de las limpiezas y desinfección de los objetos y superficies de contacto en el entorno del agua.

Cuando un cliente entre por la recepción, habrá un plan establecido para que no se produzcan aglomeraciones. Se encontrará asimismo con una distancia de seguridad entre el personal de recepción, bien un elemento físico de separación, de fácil limpieza y desinfección, que asegure la protección del personal, o bien con el uso de mascarilla. Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios electrónicos, preferiblemente contactless. La tarjeta sólo será manipulada por el cliente y debe desinfectarse el Terminal Punto de Venta (TPV) tras cada uso en el que exista contacto, así como los mostradores y el equipo informático y cualquier otro elemento de uso.

En los vestuarios e instalaciones sanitarias también habrá un control de aforo y los clientes tendrán a su disposición una solución desinfectando. Podrá utilizar dispensador de jabón, y papel de secado o secador de manos, pero la recomendación es que no haya toallas de manos, incluso las de uso individual y los sectadores de pelo de uso común.

En las zonas de tratamiento, el cliente tendrá la garantía que las técnicas que le apliquen la estarán evaluadas para calcular el mayor o menor riesgo de contagio (por ejemplo, no deben realizarse tratamientos por vía atmiátrica, como aerosoles o nebulizadores, mientras no se disponga de información sobre los riesgos inherentes a estos tratamientos en el contexto actual). Los materiales y cabinas estarán desinfectados y, en algunos casos, los tratamientos se aplicarán única y exclusivamente de forma individual.

En el caso de la aplicación de barros o peloides, un tratamiento solicitado en los Balnearios, el cliente contará con la garantía de que serán desechables de aplicación única o, si se reutilizan para el mismo cliente, la organización debe identificar el peloide con su nombre. En el caso de los parafangos, no pueden utilizarse aquellos que hayan sido utilizados para otros clientes sin barrera física de protección en su aplicación.

Cuando se acceda a la zona seca del Balneario, la temperatura será de entre 23 °C y 26 °C. Todo el equipamiento debe ser lavable y fácilmente desinfectable. El uso de toalla o albornoz debe ser obligado en sillas y tumbonas y otros elementos para evitar el contacto físico entre los clientes y el equipamiento.

En cuanto a la zona húmeda, el cliente que acceda a ella no encontrarán ni alfombras ni moquetas y deberá depositar las toallas usadas y se deben utilizar recipientes con tapa y pedal, con bolsa interior para la colocación de toallas usadas. El tratamiento hidropínico será asistido y podrá tomar el agua embotellada y no mediante fuentes de uso común.

En el Servicio Médico, el aforo de la sala de espera estará controlado, asegurando en todo caso la distancia de seguridad, por lo que podría tener que utilizar la cita previa, por ejemplo, o métodos de separación física. Durante el examen médico el cliente deberá tomarse la temperatura corporal con termómetro sin contacto.

En lo referente al alojamiento y servicios de restauración, el balneario debe remitirse a las Especificaciones UNE 0066-2 para hoteles y apartamentos turísticos y UNE 0066-5 para establecimientos de restauración.

Las Especificaciones Técnicas pueden consultarse de forma gratuita en las páginas web del ICTE y de UNE, a través de los siguientes links: www.calidadturisticahoy.es y www.une.org. Además de la de Balnearios, también se pueden consultar las referentes a Hoteles y Servicios de Restauración.

Al igual que ocurre con todas las normas UNE, cualquier empresa que quiera de forma voluntaria certificar la implantación de la Especificación Técnica, podrá hacerlo si lo considera oportuno. Para los Balnearios que voluntariamente quieran certificar la implantación de estas Especificaciones Técnicas UNE, el ICTE ha creado un nuevo sello llamado “Safe Tourism Certified”.

Asimismo, esta Especificación Técnica -junto con las 20 restantes- continuarán con el proceso de internacionalización se presentarán en las reuniones de ISO (International Standard Organization) que tendrán lugar en la primera quincena de junio. A continuación, se debatirán en los diferentes grupos de trabajo del Comité ISO para su adopción, tras los acuerdos que se alcancen, a nivel mundial . El Comité ISO encargado de las normas del sector turístico, Comité ISO/TC228, está presidido por España, país que también ostenta la Secretaría del mismo a través del ICTE.

Publicado el 3/6/2020
Archivado en actualidad, salud,
Etiquetado en anbal, asociación nacional de balnearios, icte, instituto para la calidad turística española, sars-cov-2,







Campaña Que Nadie Esté Solo


Campaña Que Nadie Esté Solo

El presidente de la principal cadena de Balnearios española, Miguel Mirones, afirma que `vamos a poner todos los recursos disponibles a nuestro alcance para dedicar a las personas que lo deseen unos minutos de compañía y escucha activa´.

La crisis sanitaria que ha llegado de la mano del coronavirus COVID-19 está suponiendo para todos una situación muy compleja. Especialmente vulnerables son nuestros mayores o personas que viven solas o personas a las que esta situación les ha cogido lejos de su lugar de origen. Que en muchos casos se encuentran solas y para las que las horas y los días parecen no pasar.

El presidente de Balnearios Relais Termal, Miguel Mirones, explica que `tenemos claro que no es momento de vender, sino de acompañar. Por ello, vamos a poner todos los recursos disponibles a nuestro alcance para poder hacer esta labor de acompañamiento telefónico y dedicar a las personas, a nuestros clientes que así lo deseen, unos minutos de compañía y de escucha activa. Tiempo de cercanía en esta situación de tanta soledad. Porque probablemente necesitarán hablar más que escuchar´.

Balnearios Relais Termal quiere poner un granito más de arena para contribuir, añade Miguel Mirones `en la medida de nuestras posibilidades a realizar una labor de acompañamiento que pueda ayudar a paliar, al menos en alguna medida, esa sensación de soledad que sienten algunas personas´. Por ello, muchos de los clientes de la cadena `recibirán nuestras llamadas con un único fin: preguntarles cómo están; cómo se encuentran. Escucharles. Charlar un rato con ellos y hacerles un poco de compañía, aunque sea en la distancia´.

El presidente de Relais Termal asegura que `es tiempo de ayudarnos. De que cada uno aporte lo que pueda, para superar tanto esta crisis sanitaria como los efectos afectivos de este aislamiento social obligado. Por todo esto, y porque todos los días nos acordamos de nuestros clientes, nos disponemos a comenzar esta campaña solidaria de acompañamiento´.

Esta campaña solidaria también ofrece la posibilidad de que las personas que deseen recibir una llamada, puedan contactar con Balnearios Relais Termal a través de Facebook e Instagram o de las redes sociales de cualquiera de sus Balnearios. Sólo tienen que enviar un mensaje privado y serán llamados, `con la única intención de saber qué tal están´.

Publicado el 25/3/2020
Archivado en actualidad,
Etiquetado en coronavirus, covid-19, miguel mirones, relais termal,







Relais Termal


Relais Termal

Relais Termal, Cadena líder de los balnearios españoles, ofrece colaboración a las autoridades sanitarias locales y regionales de las comunidades autónomas en las que se encuentran sus establecimientos, así como al ministerio de sanidad.

Todos los Balnearios de la cadena Relais Termal están definidos como centros sanitarios y disponen de consultas médicas, que podrían servir de apoyo a la Sanidad Pública de las comarcas rurales en las que están ubicadas.

Miguel Mirones, Presidente de Relais Termal, trasladará hoy a los Balnearios asociados en la Asociación Nacional de Balnearios ANBAL esta iniciativa y les invitará a sumarse.

Balnearios Relais Termal, principal cadena de Balnearios Españoles, ha decidido sumarse a la batalla del sector sanitario para combatir la propagación del Coronavirus COVID-19. Para ello se pondrá inmediatamente en comunicación con los Ayuntamientos y los Gobiernos Regionales de la Comunidades Autónomas en las que se encuentran sus establecimientos, así como con el Ministerio de Sanidad. Relais Termal es la cadena líder de los Balnearios españoles y cuenta con nueve establecimientos en siete Comunidades Autónomas españolas.

Los Balnearios que conforman Relais Termal son: Balneario Acuña en Galicia (Caldas de Reis, Pontevedra), Balneario de Liérganes en Cantabria, Balneario de Cestona en Euskadi (Zestoa, Guipúzcoa), Balnerio Termas Pallrés en Aragón (Alhama de Aragón, Zaragoza), Balneario de Grávalos y Balneario de La Albotea en La Rioja (Grávalos y Cervera del Río Alhama), Balneario Cervantes en Castilla La Mancha (Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real) y Balnearios de Lanjarón y Balneario de Graena en Andalucía (Lanjarón y Cortes y Graena, Granada).

Miguel Mirones, presidente de Relais Termal, trasladará hoy a los establecimientos asociados en la Asociación Nacional de Balenarios ANBAL esta iniciativa, para invitarles a sumarse si lo desean. Si a la misma se unieran el resto de Balnearios de la Asociación Nacional, la misma se trasladaría como propuesta sectorial a las Autoridades Sanitarias.

En esas reuniones, se planteará acordar como administrativa y empresarialmente proceda el desarrollo de acuerdos de colaboración Público-Privada para que los Balnearios colaboren, como centros sanitarios que son, en determinadas tareas de los protocolos definidos para la diagnosis y seguimiento de personas visitantes o residentes de las comarcas rurales en las que están ubicados estos Balnearios de aguas minero medicinales.

La decisión del Gobierno de España, a través del IMSERSO, de mantener con total normalidad el funcionamiento del programa de Termalismo Social (y no suspenderlo como si hizo con el de turismo social), ha provocado la reflexión en Miguel Mirones quien explica que, `en estos momentos de máxima gravedad y preocupación para la sociedad española, y ante la confianza trasladada desde el Gobierno a nuestros Balnearios, Relais Termal tiene que estar al lado de sus clientes cuidando de su Salud, como hacemos a diario; de los habitantes de los pueblos en los que estamos y de nuestros propios trabajadores y sus familias, tanto médicos, sanitarios y del resto de departamentos, a los que daremos los medios y la formación necesaria para las funciones que les sean encomendadas, de acuerdo con las autoridades sanitarias y cumpliendo todos los protocolos legales de prevención de riesgos laborales´.

Mirones añade que `no nos resignamos a cruzarnos de brazos ante esta situación y nuestros Balnearios, los nueve de Relais Termal, más los que se quieran sumar a esta iniciativa, podrían componer una red de centros sanitarios ubicados en zonas rurales de hasta 110 instalaciones diseminadas por toda España´.

Publicado el 18/3/2020
Archivado en actualidad,
Etiquetado en anbal, imserso, relais termal, termalismo social,





por JULIO
26/03/2020 11:02hs
 

dada la situación por la atraviesa el país tengo que anular la reserva localizador 102-1096993 y que pague por ella, por lo que ruego se me reintegre la cantidad abonada un saludo julio trenado lopez

 



ANBAL


ANBAL

La suspensión anunciada ayer por el Gobierno de los Viajes del IMSERSO no afecta a los Balnearios.

Ante la confusión creada tras la declaración de ayer del ministro de Sanidad, Salvador Illa, informando de `la suspensión temporal de todos los Viajes del IMSERSO´, desde ANBAL queremos aclarar que desde el IMSERSO se ha trasladado a los Balnearios y se ha hecho una nota pública informativa aclarando que `el programa de Termalismo Social de IMSERSO debe proseguir con total normalidad´.

El Programa de Termalismo Social del IMSERSO sigue funcionando con total normalidad. Al contrario que ha ocurrido con los Viajes de Vacaciones, que sí han sido suspendidos, el Gobierno ha decidido que el Programa de Termalismo continúe en funcionamiento y los usuarios que hayan reservado su plaza puedan acudir a los Balnearios para hacer uso del mismo.

Las declaraciones realizadas durante el día de ayer por parte del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en las que anunciaba las medidas para hacer frente a la expansión del coronavirus y por las que dio a conocer `la suspensión temporal de todos los viajes del IMSERSO´ han creado una gran confusión entre la población en lo que respecta al programa de Balnearios, ya que todo el mundo dio por hecho que la suspensión afectaba tanto al de Vacaciones como el de Termalismo, cuestión que finalmente no ha sido así puesto que el programa de Balnearios `sigue en funcionamiento con total normalidad´.

Desde la Asociación Nacional de Balnerarios (ANBAL), se solicita a todos los medios de comunicación que difundan esta noticia, puesto que la realidad es que a raíz del anuncio de ayer, muchos de los mayores que tenían previsto su desplazamiento a los Balnearios han decidido cancelar o atrasar su estancia. Esta situación puede provocar una gran indefensión para las empresas balnearias, puesto que, por una parte, pueden estar obligadas a mantener sus servicios para cumplir con el contrato suscrito con el IMSERSO, y por otra, debido a la recomendación general del Gobierno de España de que no se viaje sumada a la declaración de ayer anunciando la suspensión de todos los viajes del IMSERSO, puede ocurrir que el descenso de número de personas que acuda a los Balnearios no permita cubrir siquiera sus costes estructurales de funcionamiento.

Por ello, desde ANBAL, se está realizando un análisis de la situación creada y mañana se celebrará una Asamblea para adoptar las medidas que procedan, manteniendo la Asociación un contacto permanente con los responsables del IMSERSO para valorar conjuntamente la evolución de los acontecimientos y la adopción de medidas que procedan en cada momento.

En este contexto, hay que destacar que los Balnearios están declarados oficialmente como centros sanitarios y el Programa de Termalismo Social del IMSERSO incluye una consulta médica a la llegada del usuario al establecimiento en la que se realiza una valoración general de su salud a cargo d los médicos del establecimiento previa a la prescripción de los tratamientos termales que el médico prescribe, tratamientos que igualmente están incluidos en el Programa.

Por otra parte, el viaje hasta los Balnearios, lo organiza directamente cada usuario, y en su mayoría utilizan el coche particular como medio de transporte.

Publicado el 11/3/2020
Archivado en actualidad,
Etiquetado en anbal, asociación nacional de balnerarios, coronavirus, imserso,