blogs balnearios





El Blog de los Balnearios

Conoce toda la actualidad acerca del mundo del termalismo y los balnearios



Blog: Balnearios, Spas, Termas y Talasos

(0 Votos, 0.00 / 5)
 



Calendario:


Marzo 2024
L M M J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

« Febrero | Abril »



Archivos:








Archivado en: Recomendaciones, Termalistas,
Etiquetado en: agua termal, Ai-Chi, Bad Ragaz, Baño de Tartera, Estufas Naturales, fangoterapia, Halliwick, Masaje Subacuático, Reacondicionamiento físico post tratamiento oncológico, Reacondicionamiento vascular, recursos termales naturales, Reflexología, Tratamiento anti stress, Tratamiento de aparato digestivo, Tratamiento de riñón y vías urinarias, Tratamiento dermatológico, Tratamiento neurológico, Tratamiento respiratorio,


• El Balneario de Caldes de Boí, un remanso de paz tocado por los cielos
• Programa Dermatoboí para el tratamiento de lesiones en la piel


Balneario de Caldes de Boí


Balneario de Caldes de Boí

El Balneario Caldes de Boí, situado en el Pirineo catalán a 1500 metros de altitud cuenta con más de XX siglos de historia.

Cuenta con 37 manantiales entre 4 ºC y 56 ºC que permiten realizar más de 2000 técnicas diarias.

El Balneario Caldes de Boí, se encuentra situado a 1500 metros sobre el nivel del mar, en los Pirineos, a 250 km. de Barcelona. En una de las zonas más hermosas y puras de España. Al estar el núcleo urbano más próximo a más de 150 km, podemos asegurar que hay un 100% de oxígeno puro y 0% de polución, esto lo convierte en un lugar ideal para quienes buscan una cura climática.

Se tiene registro del efecto terapéutico de sus aguas desde la época romana, siendo a finales del siglo XVIII cuando se realizan los primeros análisis para poder darle el valor médico científico, puesto que ya eran famosas por sus efectos para recuperar la Salud.

El Balneario Caldes de Boí, tiene 37 manantiales que pueden ser utilizados con fines terapéuticos. Con unas temperaturas de surgencia desde los 4 ºC a los 56 ºC. Las aguas son: cloruradas, sulfuradas, sulfatadas y bicarbonatadas; predomina el sodio en las aguas más calientes y el calcio en las más frías. Su pH es básico en la mayoría salvo en aquellas frías donde es ácido. Al ser el balneario con mayor variedad de aguas, ha sido galardonado en el Libro Guinness de los Récords, lo que los permite ofrecer una amplia oferta de tratamientos, tanto para niños como para adultos, tan variados y diversos como pueden ser:

curas para enfermedades reumatológicas, respiratorias, neurológicas, dermatológicas, de riñón y vías urinarias, reacondicionamiento cardiovascular, adelgazamiento, aparato digestivo, anti-stress y reacondicionamiento físico post tratamiento oncológico.

Para ello contamos con un servicio médico y terapeutas diplomados y unas instalaciones que nos permiten realizar más de 2000 técnicas diarias personalizadas, combinando nuestros recursos termales naturales:

Inhalaciones y Aerosoles

Gracias a nuestros inhaladores logramos con el agua de nuestros manantiales una mezcla de vapor y gotitas finísimas que el paciente respira. Tiene efecto fluidificador de la mucosidad y de renovación de la mucosa que reviste el aparato respiratorio. Este tratamiento tiene indicación para procesos que afectan a senos paranasales y laringe como son la rinitis, sinusitis, laringitis y para patologías broncopulmonares como son el asma, bronquitis crónica, enfisema y daño pulmonar por cigarrillo.

Estufas Naturales:

Las estufas naturales de Caldes de Boí son grutas naturales situadas cerca de los manantiales, con una temperatura de 44 ºC, y en un ambiente saturado de vapor. Desde el año 1850, los médicos de Caldes de Boí en sus Memorias describen una cueva formada por una peña granítica de 1,5 m de altura y 1 m de ancho, con grietas verticales, por las que sale el agua termal, que al evaporarse permite tomar baños de vapor a temperatura de 43 ºC a 56 ºC. Actualmente en Caldes de Boí existen 8 estufas naturales. Se permanece en ellas durante diez minutos y al salir se realiza una ducha fría de segundos de duración.

Actúa sobre el sistema nervioso vegetativo teniendo un efecto sedante y analgésico. Tiene indicación para reumatismos crónicos, específicamente para la artrosis.

Por otro lado tienen un efecto broncodilatador y produce que el cuerpo secrete sus propios elementos anti alérgicos por lo que tienen una indicación clara en la bronquitis crónica, en el asma y en las alergias.

Fangoterapia:

El fango de Caldes de Boí está formado por el agua mineromedicinal sulfurada de la Tartera, una cantidad mínima de arcilla (carbonato de calcio, magnesio, silicato de aluminia) y un 55 % de materia orgánica (turba). La maduración se realiza en amplios depósitos, comunicantes entre sí, que se someten a la acción del agua mineromedicinal durante 12 meses. Pasan luego a un agitador a 100º C, que los homogeniza durante veinte minutos a 20 Kw de potencia, controlando niveles de agua y temperatura. Se vacían por el fondo y son trasladados a las cabinas de aplicación en recipientes de acero inoxidable. La aplicación puede ser local o general en los lugares indicados por el médico, a una temperatura de 45 ºC, durante veinte minutos, una vez al día durante 10 sesiones. Se aplica en capas de 10 cm de espesor y se cubre al paciente con una tela impermeabilizada y manta, seguidos de ducha y reposo.

Los fangos están indicados específicamente para la artrosis. El calor que se consigue trasmitir con estos fangos, permite disminuir la rigidez causada por el Parkinson o un accidente cerebro-vascular (ACV), o dolores musculares causados por contracturas o la fibromialgia. Además, favorece la relajación muscular en vías urinarias y aparato genital femenino.

Baño de Tartera:

Es una bañera por la que salen chorros a presión de agua y aire a una temperatura regulada. Lo específico de esta bañera es el agua sulfurada que se utiliza, por lo que produce un masaje descontracturante que facilita la movilidad articular y actúa sobre vasos y nervios produciendo vasodilatación y anestesia. Indicados en procesos de fatiga psíquica o física, procesos vasculares, neuralgias y específicamente para patologías dermatológicas (psoriasis, acné, dermatitis atópica). Al ser un agua que también contiene ácido carbónico, produce una acción relajante muscular a nivel de vías urinarias y aparato genital femenino.

Masajes con un efecto terapéutico

Drenaje Linfático:

El drenaje linfático manual es uno de los masajes más suaves que existen, incide con movimientos suaves y lentos sobre los líquidos superficiales de la piel, mejorando el sistema inmunitario y cualquier tipo de problema a nivel de líquidos.

Indicado para retención de líquidos, inflamación o edema, piernas cansadas, o problemas circulatorios.

Reflexología:

Todos los órganos del cuerpo se reflejan en la planta del pie. Por este mismo motivo se puede conseguir una gran mejoría en diferentes patologías. La reflexología es una técnica en la que trabajando con presiones y masaje puede ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente. Indicado para problemas del sistema digestivo, urinario, linfático, muscular, nervioso y endocrino.

Ducha Vichy:

Es un masaje bajo ducha de agua. El paciente permanece tendido en una camilla bajo una proyección de agua en forma de lluvia, a 60-80 cm del cuerpo, a una temperatura de 38 ºC- 40 ºC y a diferentes presiones. El terapeuta practica movimientos, fricciones, masajes energéticos, y presiones en sentido de la circulación sanguínea. Produce una gran relajación a nivel muscular y actúa a nivel cutáneo y subcutáneo. Por lo que esta indicado para artrosis, fibrosis, celulitis, flacidez y contracturas musculares.

Masaje Subacuático:

El paciente es sometido al efecto del agua mineromedicinal a 37 ºC y a la acción de chorros manejados por un terapeuta e introducidos bajo la superficie del agua, a 12 cm del cuerpo. Produce una gran relajación a nivel muscular y actúa a nivel cutáneo y subcutáneo. Por lo que esta indicado para artrosis, fibrosis, celulitis, insuficiencia circulatoria y espasticidades de origen neurológico.

Circuito Hidrotermal


Circuito Hidrotermal



Técnicas Especificas de Rehabilitación

Halliwick:

Esta terapia específica en el agua está centrada en el control postural, normalizando la rigidez muscular y facilitando el movimiento. Tiene semejanzas con la técnica de Bobath. Halliwick tiene un enfoque de solución de problemas. Las posibilidades y limitaciones del paciente son analizadas con el fin de utilizar una intervención sistemática para ayudar a los pacientes aumentando la ganancia funcional. Halliwick está indicado principalmente en neurorehabilitacion y pediatría.

Bad Ragaz:

Es un concepto de tratamiento fisioterapéutico completo que se enfoca en la modulación del dolor y la relajación muscular. Los parámetros fisiológicos difieren dependiendo de si el objetivo terapéutico es aumentar la movilidad, la resistencia o la fuerza. Se pueden tratar especialmente limitaciones reumatológicas, ortopédicas y neurológicas. Esto se logra mejorando la movilidad del paciente, reactivando los músculos débiles, estabilizando las articulaciones y mejorando la amplitud de movimiento.

Ai-Chi:

El ai-chi es la concentración del yoga, el trabajo físico del aqua-gym, la flexibilidad y la fuerza del Pilates y el movimiento pausado del Tai-chi adaptado al agua. Este es un programa de ejercicios acuáticos que combina la respiración profunda con movimientos amplios y lentos continuos y fluidos según unos patrones preestablecidos. Está indicado para pacientes con artrosis, afecciones traumatológicas, personas con problemas de equilibrio, Parkinson y stress.

Con la combinación de todos ellos podremos llevar a cabo los siguientes tratamientos:

Tratamiento reumatológico y traumatológico

Indicado para artrosis, para secuelas de artritis reumatoide (no en periodo agudo), para post cirugías de cadera, rodillas, columnas,… patologías de la columna vertebral, etc.

El tratamiento consiste en una evaluación por parte del médico del Balneario donde se indicará específicamente la combinación de las diferentes técnicas. Básicamente el tratamiento consistirá en fango terapia en las articulaciones afectadas, balneoterapia en una bañera especial con agua altamente sulfurada, rehabilitación en piscina mediante la técnica Bad Ragaz o Gimnasia acuática terapéutica. Si no fuera posible realizar la rehabilitación en agua, se realizará en seco mediante gimnasia terapéutica. Para calmar dolor se utilizarán técnicas de masaje tanto en seco como en agua, como pueden ser el Masaje Subacuático, Masaje Vichy y Masaje mediante Gran Ducha Universal.

Tratamiento respiratorio:

Este tipo de terapia está indicado tanto para niños como para adultos que padezcan patologías como rinitis, sinusitis, faringitis crónica, amigdalitis crónica, asma, enfermedad obstructiva pulmonar crónica (EPOC), bronquitis crónica,… Además, tenemos diseñado un programa antitabaco.

El tratamiento consiste en una evaluación por parte del médico del Balneario donde se indicará específicamente la combinación de las diferentes técnicas. Básicamente el tratamiento consistirá en estufas naturales de agua sulfurada, inhalaciones y aerosoles de agua sulfurada, lavados nasofaríngeos con agua sulfurada y/o bicarbonatada, ejercicios respiratorios y fisioterapia respiratoria (clapping y vibro terapia).

Tratamiento neurológico:

Este tipo de terapia está indicado tanto para niños como adultos que padezcan alguna enfermedad neurológica que curse con hipertonía, recuperación de accidentes cerebro-vasculares (ACV), Parkinson, esclerosis múltiple, secuelas neurológicas a causa de accidentes.

El tratamiento consiste en una evaluación por parte del médico del Balneario donde se indicará específicamente la combinación de las diferentes técnicas. Básicamente el tratamiento consistirá en aplicación con fango utilizándolo como medio termoterápico para disminuir la hipertonía, baños en agua sulfurada y rehabilitación en agua mediante el método Halliwick.

Tratamiento dermatológico:

Este tipo de terapia está indicado tanto para niños como adultos que padezcan dermatitis atópica, psoriasis, cicatrices por quemaduras u otras causas.

El tratamiento consiste en una evaluación por parte del médico del Balneario donde se indicará específicamente la combinación de las diferentes técnicas. Básicamente el tratamiento consistirá en la aplicación de un fango diseñado específicamente para uso en piel con la mezcla de una bentonita, algas que crecen en las aguas sulfuradas y un 60% de esta agua sulfurada, combinándolo con estufas naturales de vapor de agua sulfurada e inmersiones en bañeras especiales con agua sulfurada. En caso necesario chorros a presión para producir un efecto queratolítico.

Tratamiento de riñón y vías urinarias:

Indicado para patologías como litiasis urinaria, infecciones urinarias a repetición, quistes renales causados por obstrucciones crónicas,…

El tratamiento consiste en una evaluación por parte del médico del Balneario donde se indicará específicamente la combinación de las diferentes técnicas. Básicamente el tratamiento consistirá en la bebida de un agua de muy débil mineralización (al menos 3 litros diarios) y de un agua con ácido carbónico (al menos 1 litro al día). Se combinará con la aplicación de fango en región lumbar y en el recorrido de los uréteres, duchas lumbares, baños en agua sulfurada, masajes locales y reflexología podal.

Reacondicionamiento vascular:

Indicado para enfermedades cardíacas isquémicas, hipertensión I y II, cardiopatía reumática en fase inactiva, post-cirugía (entre 3 y 4 meses) de prótesis valvular cardíaca, post-cirugía coronaria, recuperación después de miocarditis, insuficiencias venosas crónicas, arteriopatía (claudicación intermitente o síndrome de Raynaud), úlceras venosas o de posición,…

El tratamiento consiste en una evaluación por parte del médico del Balneario donde se indicará específicamente la combinación de las diferentes técnicas. Básicamente el tratamiento consistirá en beber agua de muy débil mineralización, la cual tiene un efecto altamente diurético, inmersión en agua con ácido carbónico específicamente indicada para producir vasodilatación arterial, ejercicios de reacondicionamiento cardiovascular. Para el tratamiento específico de insuficiencias venosas se utilizará la aplicación de fango frío combinado con la técnica de drenaje linfático y la utilización del pasillo de cantos rodados de agua fría.

Tratamiento adelgazante:

Indicado para pacientes que tengan sobrepeso u obesidad. El tratamiento consiste en una evaluación por parte del médico del Balneario donde se indicará específicamente la combinación de las diferentes técnicas. Básicamente el tratamiento consistirá en beber agua de muy débil mineralización, la cual tiene un efecto altamente diurético, gimnasia acuática y en seco diariamente, drenaje linfático, envolturas de fango con efectos drenantes y reafirmantes, estufas naturales de vapor de agua sulfurada que producen un aumento del metabolismo, todo esto acompañado de dieta mediterránea permitiendo al paciente conocer nuevos hábitos alimenticios.

Tratamiento de aparato digestivo:

Indicado para pacientes que padezcan patologías crónicas de hígado, dispepsias crónicas, estreñimiento crónico,…

El tratamiento consiste en una evaluación por parte del médico del Balneario donde se indicará específicamente la combinación de las diferentes técnicas. Básicamente el tratamiento consistirá en beber agua sulfatada la cual tiene un efecto colerético, colagogo y catártico. En los casos de dispepsias se indicará agua con acido carbónico la cual tiene un efecto de estimulación gástrica. Todo esto estará combinado con inmersión en agua sulfurada y tratamiento en estufas de vapor de agua sulfurada buscando una relajación generalizada. También se realizarán masajes abdominales y ejercicios diarios. Esto estará acompañado de dieta rica en fibras logrando una educación de hábitos nutricionales en el paciente.

Tratamiento anti stress:

Está indicado especialmente para personas en estado ansioso a causa de la vida cotidiana, insomnio a causa de stress, depresiones leves o estados post stress leves como lo es la muerte de un familiar, cambios en el ciclo vital etc…

El tratamiento consiste en una evaluación por parte del médico del Balneario donde se indicará específicamente la combinación de las diferentes técnicas. Básicamente el tratamiento consistirá en inmersión en agua sulfurada y tratamiento en estufas de vapor de agua sulfurada buscando una relajación generalizada. Para lograr un estado de calma se utilizarán técnicas de masaje tanto en seco como en agua, como pueden ser el Masaje Subacuático, Masaje Vichy y Masaje mediante Gran Ducha Universal. Esto se combinará con técnicas de ejercicios específicos que buscan la relajación mental y el equilibrio cuerpo-mente, como pueden ser el Aichi y la relajación acuática asistida.

Reacondicionamiento físico post tratamiento oncológico:

Está indicado para pacientes que se restablecen de una terapia oncológica. Básicamente radioterapia o quimioterapia.

El tratamiento consiste en hacer una evaluación completa del paciente, en la que participan diferentes especialistas: médicos, fisioterapeutas y profesionales de la estética. Los implicados valoran las necesidades que se detectan en cada caso y luego se procede a la puesta en marcha del programa. Uno de los primeros pasos es mejorar la imagen y el estado general del enfermo, mediante la aplicación de diversas técnicas que ayudan a atenuar las secuelas que deja el tratamiento oncológico. Para ello se utilizará hidratación diaria con nuestra agua embotellada de nivel Premium que nos garantiza un aporte de minerales equilibrado, combinado con la bebida de agua ferruginosa para restablecer los niveles de hierro, movilidad acuática asistida por un terapeuta para restablecer musculatura y movilidad articular, combinado con técnicas de estética buscando la mejora de la imagen.



Siguiente      |      Anterior

Para Dejar un Comentario
Introduce tus datos o Regístrate



 


Artículos Relacionados

Archivado en: Ferias / Congresos, Notas de Prensa, Recomendaciones,
Etiquetado en: Expobelleza Andalucía,


Expobelleza Andalucía 2017


Esta VII edición se desarrollará en el pabellón 1 del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla del 11 al 13 febrero.



Archivado en: Actualidad, Notas de Prensa,
Etiquetado en: Condé Nast Johansens Luxury Spas,


Condé Nast Johansens


14 nuevas entradas configuran la más selecta colección de Spas del mundo.







Archivado en: Actualidad, Notas de Prensa,
Etiquetado en: buceo bajo hielo, Ice Diver, Inmersiones bajo el hielo,


Ice Diver: la mayor concentración de buceo bajo el hielo de Europa


Ice Diver: la mayor concentración de buceo bajo el hielo de Europa