blogs balnearios





El Blog de los Balnearios

Conoce toda la actualidad acerca del mundo del termalismo y los balnearios



Blog: Balnearios, Spas, Termas y Talasos

(0 Votos, 0.00 / 5)
 



Calendario:


Marzo 2024
L M M J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

« Febrero | Abril »



Archivos:








Archivado en: Termalistas,
Etiquetado en: Joaquín Farnós, piscina, talasoterapia, terapia de rehabilitación, termas,


• Operación Bikini, aún estás a tiempo: cinco pasos para llegar guapa y sana al verano
• Talasoterapia, la salud que trae el mar
• El origen de la Talasoterapia en España - Parte III


Entrevista al Doctor Joaquín Farnos Gauchia - Termas Marinas el Palasiet


Entrevista al Doctor Joaquín Farnós Gauchía - Termas Marinas el Palasiet



Esta es la cuarta y última parte de la entrevista al doctor Joaquín Farnós Gauchía en El Palasiet, dentro de nuestra serie Termalistas en .....



José Manuel Dávila: Doctor Farnós entonces la talasoterapia en los tiempos que corren con todas las deficiencias que tenemos ahora de prisas, de poco tiempo, etc, etc, como nos puede ayudar ?

Doctor D. Joaquín Farnós: Bueno, he dicho que es preventivo, aunque hay otras acciones que se pueden usar de forma curativa por ejemplo la rehabilitación en la piscina, que quizás sea el elemento más importante para utilizar en una terapia de rehabilitación, de lesiones que pueden ser traumáticas, neurológicas y reumáticas, muy indicado para la reumatología por los principios de facilitación del movimiento, el intercambio de iones, el terreno de defensa del organismo mejora. El otro sería el rejuvenecimiento, el estar muchas horas trabajando y después llegar a casa y sentarte a ver la televisión y no dar un paso es malísimo, aquí sin llegar a ser un gimnasio para preparar un atleta, disponemos de un monitor que para hacer ejercicio y fortalecer el aparato locomotor, tenemos una magnífica senda verde.

J.M.D.: Si, que parte desde la misma puerta del hotel.

D.J.F.: No solemos utilizar la palabra hotel, yo recuerdo cuando me llamaban los socios capitalistas franceses que me decían, cómo va la clínica ? cuando teníamos a los daneses de la tercera edad, tenían de todo, tenían piscina, tenían gimnasio, y hacían de todo aparte de los paseos. Además de mantenerlos en forma es importante el rejuvenecimiento, que la gente no envejezca o esté preparada para cuando llegue la edad, no la tercera edad, ahora la gente de la tercera edad como yo decía el otro día sería de la cuarta edad y a mí me parece una aberración que profesores de universidad, médicos, mi cardiólogo por ejemplo le han jubilado a los 65 años y dice, ahora es cuando más se, y me jubilan y digo, debían de dejarte a ti hasta los 70 o hasta la edad que puedas y a un minero o un albañil que va por los andamios en vez de jubilarlo a los 65 me lo jubilan a los 40, 45, 50, .... se puede caer una persona por ahí por los andamios, no pueden jubilar a todos por igual. Esa es otra indicación, las enfermedades reumáticas, rejuvenecimiento, la puesta en forma, todo eso es lo que hacemos nosotros aquí, siempre con un carácter preventivo, menos muchas enfermedades que si que mejoran por ejemplo pues todos los problemas de aparato locomotor como los problemas de lumbalgias, dolsalgias, cervicalias, eso va muy bien.

J.M.D.: Para eso no necesitas una edad elevada, hay gente que con veinti pocos años que ya estamos fastidiados todos de los aparatos electrónicos, el ordenador, ....

D.J.F.: Es que además todo eso se complementa en lo personal a parte de la prescripción del médico, hay un personal especializado en eso fisioterapeutas, pero después hay una sección de electro terapia, que se utilizan desde las corrientes magnéticas, al radar, ultrasonidos y todo eso. Se me había olvidado el problema más importante porque está ligado no solamente a la estética, sobre todo como lo llaman cuando llega la primavera, la época del bikini, y todos quieren adelgazar a la vez, pero se tiene que mantener el peso por necesidad, porque tienen unas indicaciones sobre todo de salud.

J.M.D.: Pero bueno, aquí también nos ayudáis a quitarnos esos kilitos.

D.J.F.: Aquí hay dietólogo y hay incluso publicado un libro sobre la cocina del Palasiet, entonces claro lo que decía es que esto empezó siendo residencia Marie, que se llamaba así la institución danesa, después se llamo curhotel el Palasiet, cur de cura.

J.M.D.: Hay otro establecimiento que se llama el Curhotel Hipócrates, no sé si lo conocerá.

D.J.F.: Con el Curhotel Hipócrates tuvimos que cambiarle el nombre porque nos denunció ya que había registrado el nombre de Curhotel y lo cambiamos a Instituto de Talasoterapia el Palasiet, donde hay un hotel y unas termas abajo. Porque el nombre ce Curhotel lo registró cuando en Francia curhotel se utiliza para todo, es como si nos denunciase por poner hotel, no quisimos discutir y le pusimos Instituto de Talasoterapia.

J.M.D.: Y otro problema que tenemos con este ritmo de vida que llevamos que nos preocupa mucho .....

D.J.F.: Bueno, sí, me lo he dejado, para el estrés este es un sitio ideal. Yo viajo y a veces tengo la sensación de tener ganas de volver por agotamiento, estoy harto de ver monumentos y todo eso, siempre que viajo llego con más cansancio del que me he ido, lo que descansa mejor es la mente porque cambias el hábito de estar en el trabajo pero llegas agotado de ver tanto monumento y sin embargo vienes aquí y estás 2 días o 3 y tu cortas con tus problemas mentales y de ritmo diario, ya te cambia todo, y si encima te cuidan un poco el cuerpo, mejoras, claro que mejoras. Pero esto ya te digo, para mi va a ser muy importante para la que nos viene, que van a ser los 100 años y tenemos que empezar ahora, de niño hay que empezar, evitar los lípidos.

J.M.D.: Muy bien, pues ya lo hemos oído, el Doctor Joaquín Farnós, nos ha hecho una serie de recomendaciones que bajo mi punto de vista son muy interesantes y como podeis ver es una enciclopedia viva de la talasoterapia, Doctor, ha sido un verdadero placer.

D.J.F.: Esto tiene un mérito relativo que es la experiencia de la edad.

No te pierdas el resto de la entrevista completa:

El origen de la Talasoterapia en España - Parte I



Aquí puedes ampliar la información sobre el Instituto de Talasoterapia de las Termas Marinas El Palasiet.



Siguiente      |      Anterior

Para Dejar un Comentario
Introduce tus datos o Regístrate



 


Artículos Relacionados

Archivado en: Actualidad, Notas de Prensa,
Etiquetado en: Alejandro Rubín, Asociación de Balnearios de Galicia, César Tejedor, Día Internacional del Bienestar, Feria Internacional de Turismo Termal, Global Wellness Day, hábitos saludables, Termatalia,


La celebración contó con la presencia del Embajador del Global Wellness Day en España, César Tejedor


La celebración contó con la presencia del Embajador del Global Wellness Day en España, César Tejedor





Archivado en: Notas de Prensa, Recomendaciones,
Etiquetado en: Barceló Hotels & Resorts, experiencias vacacionales, Juan Pedro Ott, piscina, redes sociales, selfie stick, vacaciones,


selfie stick


selfie stick



Archivado en: Notas de Prensa, Recomendaciones, Salud,
Etiquetado en: Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas, ASOFAP, Foro Piscina & Wellness, Grupo Baeza, piscina, Spa, wellness,


Turismo de Salud y Wellness


A través del Foro “Piscina & Wellness” que se celebra en Madrid, el próximo 3 y 4 de noviembre.



Archivado en: Actualidad, Notas de Prensa,
Etiquetado en: medicina turística, Mónica Figuerola, Spaincares, turismo de salud, turismo sanitario,


Jornadas Turismo de Salud


Spaincares participó, en el día de ayer, en la mesa redonda organizada por IE Alumni Healthcare Club, con el objetivo de analizar el estado del turismo de salud en España y la importancia que está adquiriendo.