blogs balnearios





El Blog de los Balnearios

Conoce toda la actualidad acerca del mundo del termalismo y los balnearios



Blog: Balnearios, Spas, Termas y Talasos

(0 Votos, 0.00 / 5)
 



Calendario:


Abril 2024
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

« Marzo | Mayo »



Archivos:








Archivado en: Actualidad, Notas de Prensa,
Etiquetado en: actividad termal, aguas mineromedicinales, aguas termales, Encuentro Villas Termales, establecimientos termales, FEMP, instalaciones balnearias, Isla de La Toja, Manuel Baltar, Pilar Farjas, red de balnearios, red de municipios, servicios de salud, servicios termales, terapias, tratamientos, villas termales,


• Nuevo Six Senses Spa en Puente Romano Beach Resort Marbella
• Descubre los mejores Balnearios de España este 2021
• El mejor capricho para empezar el año es cuidarse


La Secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas y el Presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar


La Secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas y el Presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar

Pilar Farjas apuesta por la creación de un marco normativo estatal que unifique criterios y facilite su homologación como centros asistenciales de cara a Europa

La Secretaria General de Sanidad anima a los municipios de Villas Termales a que trabajen en este objetivo

Las instalaciones de aguas termales pueden convertirse en centros no sanitarios que ofrecen servicios de salud y recibir pacientes de otros países, si cumplen con los requisitos establecidos en la nueva Directiva Europea transfronteriza. Esta posibilidad abre grandes oportunidades a los balnearios españoles y, de paso, a los municipios que las acogen, según ha explicado Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad y Consumo, en el encuentro de Villas Termales que se celebra el O Grove.

Los balnearios, tal y como ha señalado Farjas, en el caso de cumplir con las especificaciones médicas recomendadas en cada país para los distintos tratamientosv, podrían dar asistencia a pacientes de los países europeos que incluyeran entre sus recomendaciones sanitarias un determinado tratamiento médico-terapéutico que estuviera incluido entre los servicios termales.

Pilar Farjas ha intervenido en una mesa de debate del IX Encuentro Villas Termales, que organiza esta red de municipios, y que tiene lugar en la Isla de a Toja, en el municipio pontevedrés de O Grove, junto con el Presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, el Alcalde de Leiro, Francisco J. Fernández, y la Directora de Políticas Locales de la FEMP, Esther García.

En estos momentos, la regulación de la actividad termal es autonómica y por ello es necesario unificar los criterios que definan el mínimo de requisitos que deben cumplir estos establecimientos termalesfem en todo el territorio nacional, para garantizar la prestación de los tratamientos con calidad; una propuesta que la FEMP ha defendido y trasladado al Ministerio. La Secretaria de General de Sanidad y Consumo ha recogido esta iniciativa, que comenzaría a tomar forma en un grupo de trabajo formado por representantes del Ministerio, las CCAA, la Asociación de Balnearios y la Sección Villas Termales de la FEMP.

Pilar Farjas ha animado a los municipios de la Sección de la FEMP a que trabajen con la vista puesta en este objetivo y se ha mostrado dispuesta a colaborar en la coordinación autonómica para conseguir la creación de un marco normativo estatal que facilite el registro de estas instalaciones balnearias y presentar una oferta unificada a Europa.

La Secretaria General de Sanidad ha comentado que Europa tiene una excelente percepción de la asistencia sanitaria española y que, por ejemplo, medio millón de ciudadanos británicos vienen a España, con la tarjeta sanitaria de su país, para ser atendidos. Lo mismo ocurre con otros países, como los escandinavos.

Esta alta consideración de nuestro sistema de salud y de su organización asistencial supone una gran oportunidad para nuestra red de balneariosr -señaló Farjas- que podrían ofrecer determinadas terapias, en función de las características de sus aguas minero-medicinales, una vez que cumplan los requisitos establecidos por los profesionales de la medicina de cada país.

Ourense, provincia termal

En la misma mesa de debate, sobre políticas e instrumentos de apoyo al desarrollo sostenible de las Villas Termales, el Presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, se ha referido a su provincia como la "provincia termal" y ha avanzado alguna de las líneas del Plan Termal aprobado por la Diputación y que está dotado para 2015 con 1,5 millones.

Este Plan contempla actuaciones de aquí hasta el 2020 y, a su vez, estará integrado en otro plan termal regional que prepara la Xunta de Galicia, que estaría dotado con 100 millones de euros y financiado con aportaciones tanto públicas como privadas.

Cerca de un centenar de representantes de Entidades Locales con instalaciones termales, de otras administraciones, técnicos y expertos, están reunidos la Isla de la Toja para debatir sobre el desarrollo sostenible de estos municipios y de sus infraestructuras termales, preservando sus recursos naturales y mejorando la competitividad.

El Encuentro está organizado por la Sección de la FEMP que integra a municipios de toda España que disponen de esta singularidad y que actualmente cuenta con 81 Entidades Locales adheridas. Mañana sábado, tras la finalización de las jornadas de trabajo, tendrá lugar la asamblea anual de esta asociación.



Siguiente      |      Anterior

Para Dejar un Comentario
Introduce tus datos o Regístrate



 


Artículos Relacionados

Archivado en: Actualidad, Notas de Prensa,
Etiquetado en: baby sitter, Baqueira Beret, club privado de fumadores, Hoteles Santos, miniclub, piscina, restaurante El Bosque, Spa, tratamientos Sisley, vacaciones,


El Hotel Val de Neu en Baqueira Beret


El Hotel Val de Neu en Baqueira Beret



Archivado en: Notas de Prensa, Recomendaciones,
Etiquetado en: turismo de montaña, Vincci Hoteles,


Vincci Selección Rumaykiyya


Vincci Selección Rumaykiyya







Archivado en: Actualidad, Notas de Prensa, Recomendaciones,
Etiquetado en: instalaciones del Spa, José Pont, restaurante Reyes de Aragón, salas de tratamientos, zona de aguas, zona de Spa,


Nueva propuesta gastronómica y de relax para la temporada 2016 de Monasterio de Piedra


Nueva propuesta gastronómica y de relax para la temporada 2016 de Monasterio de Piedra