blogs balnearios





El Blog de los Balnearios

Conoce toda la actualidad acerca del mundo del termalismo y los balnearios



Blog: Balnearios, Spas, Termas y Talasos

(2 Votos, 5.00 / 5)
 



Calendario:


Octubre 2022
L M M J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

« Septiembre | Noviembre »



Archivos:








Archivado en: Recomendaciones, Termalistas,
Etiquetado en: agua mineromedicinal, Aquatherma, baños termales, cascada termal, circuito lúdico termal, circuito termal, fuentes termales, Lago Termal, Relais Termal, saunas, Termalismo, termas,


• El tren termal nos acerca a los Balnearios
• Ingrid García-Jonsson rueda en el lago termal de Termas Pallarés bajo la dirección de Pablo Aragüés que, tras el éxito de Novatos, afronta su tercer largometraje
• Termas Pallarés, la Joya Termal de Aragón


Espectacular Jacuzzi del circuito Termal en el Hotel Parque de las Termas Pallares


Espectacular Jacuzzi del circuito Termal en el Hotel Parque de las Termas Pallarés

El pasado mes de mayo tuvimos la oportunidad de visitar a nuestros amigos de Relais Termal en las Termas Pallarés, uno de los balnearios más emblemáticos de Aragón y que llevan gestionando con mucho éxito desde hace bastantes años, ubicado en la localidad de Alhama de Aragón en la provincia de Zaragoza. Aprovechamos la visita para grabar un nuevo episodio de nuestra serie de videos Termalistas en .......... donde mostramos todos los rincones de los balnearios y hoteles con spa que visitamos para que nuestros Termalistas puedan conocerlos con el máximo detalle.

Termas Pallarés no es un balneario cualquiera, es uno de los balnearios históricos de nuestro país con una amplia trayectoria a sus espaldas, imposible de entender sino nos retrotraemos y nos remontamos unos cuantos años para conocer el porqué de lo que nos vamos a encontrar en la actualidad, tanto instalaciones, como filosofía de entender el termalismo.

Las fuentes termales de Alhama de Aragón son conocidas ya desde tiempo de los romanos pero no fue hasta 1806 cuando un filántropo como Manuel Matheu decidió construir un establecimiento termal que aunara la tradición clásica con los nuevos tiempos y tendencias que marcaba en España la Belle Epoque. El objetivo de Matheu con este proyecto era doble, por un lado crear un establecimiento termal para el relax y disfrute de la clase dirigente de la época y por otro tener un lugar donde hacer relaciones sociales y políticas en un marco incomparable.

Sus influencias eran tales que consiguió desviar el trazado del tren Madrid-Zaragoza, para que pasara por sus soñadas Termas. El primero de los hoteles que se construyeron en el complejo fue el Hotel Termas, justo en el borde de la carretera, y como curiosidad podemos comentar que fue el primero en España que dispuso de ascensor, el cual se conserva todavía en una de las salas de la planta segunda del edificio. Como se suele decir actualmente, no se reparó en gastos. Aunque la verdadera joya de estos terrenos eran sus múltiples fuentes termales cuyo potencial nadie había visto salvo él. Transformo completamente el espacio excavando un lago, donde almacenar el agua de todos los surgentes y convirtiéndolo así en uno de los lagos naturales de aguas mineromedicinales más impresionantes de toda Europa.

A su muerte las termas, que hasta entonces se denominaban Termas Matheu fueron vendidas a Ramón Pallarés, de ahí que en la actualidad sean conocidas como Termas Pallarés. Después de este breve recorrido histórico vamos a describir a continuación las fantásticas instalaciones que nuestros Termalistas van a poder encontrar en este mítico establecimiento.

El balneario se encuentra estratégicamente situado a menos de 2 horas de Madrid y algo más de 3 y media desde Barcelona. Lo primero que nos llama la atención al llegar en coche es que está ubicado estratégicamente para no tener que desviarnos lo más mínimo ya que al margen derecho de la carretera encontramos el Hotel Termas y al izquierdo el Hotel Parque con los jardines donde podremos aparcar nuestro vehículo con total comodidad.



En este video podemos apreciar el Hotel Termas de 4 * a nuestra derecha, el Hotel Parque de 3* a nuestra izquierda y la carretera por donde accedemos al Balneario.



En este video podemos apreciar el acceso al Hotel Parque y a los jardines donde se encuentra la zona de aparcamiento. Nos recibió Ana Durán, la directora de explotación de la cadena Relais Termal que además es la directora del Balneario Termas Pallarés y que va a ser nuestra anfitriona en nuestra visita.

Termas Pallarés

Vista desde la entrada al Hotel Termas y la galería que conduce al Hotel Parque.

Termas Pallarés

Vista de la galería desde el Hotel Termas.

Como no podría ser de otra forma, Ana Durán nos invita a visitar la maravilla termal que oculta el Balneario Termas Pallarés , su espectacular Lago Termal, que recordemos que es de acceso gratuito para todos aquellos usuarios alojados cualquiera de los hoteles del balneario.



El lago termal es único en Europa y sin duda la seña de identidad de Termas Pallarés. Es un lago de agua natural, minero medicinal, cuyos manantiales le surten de agua a una temperatura de 32ºC y el agua se mantienen a una temperatura constante de 28ºC durante todo el año, lo que permite el baño de cualquier Termalista en cualquier época del año al aire libre, otoño, invierno, ...... El Agua del lago es totalmente cristalina y se renueva completamente cada 32 horas. El perímetro del lago tiene 1 Km. lo que permite a los clientes además de bañarse en sus aguas disfrutar de largos paseos alrededor suyo, e incluso hacer deporte. Además el balneario ofrece a los usuarios del lago la Cafetería del Lago, donde podrán tomar un refrigerio, comer, picar algo, ...... a cualquier hora del día. Las aguas del lago son relajantes, muy buenas para el sistema nervioso e ideales para combatir el estrés.
























Lago Termal

fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés fotos lago termal termas pallarés



El agua del Balneario Termas Pallares llama la atención, en primer lugar, por el caudal tan inmenso de que dispone, que hace que sea el segundo lago termal más grande de Europa y sin duda el mayor de Europa. Toda la capacidad del lago que renueva cada 33 horas. Cada segundo surgen 500 litros de agua en los diferentes manantiales de Termas Pallarés. Es un agua que tiene bicarbonato como sal predominante y luego calcio y magnesio, por eso su principal indicación desde el punto de vista terapéutico es el tratamiento de las dolencias del aparato locomotor, artritis, artrosis y sobre todo la fibromialgia, en la que no solo te duele el cuerpo sino que también te duele el espíritu. También este tipo de aguas pueden ayudar en algún proceso de vías respiratorias que afectan al pulmón como la bronquitis, epoc, etc. Desde el punto de vista del relax, algunos elementos como la cascada termal o las múltiples bañeras.







Una vez que hemos conocido la joya de Termas Pallarés, su impresionante lago termal, vamos a comenzar a conocer las diferentes instalaciones que conforman este complejo, para ello vamos a comenzar por el último de los hoteles que se construyeron el Gran Hotel Cascada de 5 Estrellas. El hotel está ubicado en el centro de la finca donde se ubica el balneario, al lado del lago termal, rodeado de 68.000 m2 de jardines (casi nada) lo que hace de la tranquilidad una de las características señeras de este hotel.





El Gran Hotel Cascada 5* es comparable a un coqueto hotel boutique, con una recepción muy amplia y cómoda, y dispone de tan solo 25 habitaciones para mimar a los clientes, en escapadas de fin de semana o escapadas románticas y entre las que se incluye una espectacular suite con una terraza absolutamente increible.




Gran Hotel Cascada 5 * Exteriroes, Recepción, Suite y Habitaciones

gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés gran hotel cascada termas pallarés



En la planta baja del Gran Hotel Cascada, además de un sinfín de salas de tratamientos, para dar servicio a los clientes alojados, podemos encontrar una segunda maravilla termal de Termas Pallarés, su cascada termal, si, habéis leído bien, una cascada termal dentro del propio hotel, la verdad es que es digno de ver y de disfrutar, como podréis apreciar en el siguiente vídeo. La cascada tiene un caudal del más de 16.000 litros por minuto que ofrece un magnífico tratamiento respiratorio para las vías aéreas al inhalar el vapor que desprende la cascada y beneficiarse de sus propiedades termales, complementado con ejercicios de relajación y respiratorios.






Gran Hotel Cascada 5 * Cascada Termal Natural

gran hotel cascada termas pallarés cascada termal natural gran hotel cascada termas pallarés cascada termal natural gran hotel cascada termas pallarés cascada termal natural gran hotel cascada termas pallarés cascada termal natural gran hotel cascada termas pallarés cascada termal natural gran hotel cascada termas pallarés cascada termal natural gran hotel cascada termas pallarés cascada termal natural gran hotel cascada termas pallarés cascada termal natural gran hotel cascada termas pallarés cascada termal natural gran hotel cascada termas pallarés cascada termal natural

Los jardines que rodean al Gran Hotel Cascada, hacen de su entorno un paraiso.

El siguiente hotel que vamos a conocer es el Hotel Termas de 4 estrellas, comenzando por la sala del piano, salón que sirve de nexo de unión entre el Hotel Termas y el Hotel Parque, a través de la pasarela elevada. Sirve para conectar las diferentes áreas del hotel con el restaurante el Balneario que da servicio a todos los huéspedes alojados en las Termas.





El Restaurante el Balneario, ubicado en el Hotel Termas, da servicio de restauración tanto de menú como de carta a todos los usuarios del complejo. Tuvimos la oportunidad de conocer a Cándido López, el metre del restaurante que nos comenta las principales características del mismo. La cocina que nos ofrecen es una cocina de mercado y muy variada en función de la temporada, desde unos callos por garbanzos, pasando por una purrusalda vasca, un pollo al chilindrón, merluza con tomatitos y chips, etc. Todo regado con vinos tanto de la tierra, Calatayud como de toda España. Y por supuesto platos específicos para vegetarianos, y todo tipo de intolerancias como los celiacos.




Restaurante el Balneario

restaurante el balneario termas pallarés restaurante el balneario termas pallarés restaurante el balneario termas pallarés restaurante el balneario termas pallarés restaurante el balneario termas pallarés restaurante el balneario termas pallarés restaurante el balneario termas pallarés restaurante el balneario termas pallarés restaurante el balneario termas pallarés restaurante el balneario termas pallarés restaurante el balneario termas pallarés restaurante el balneario termas pallarés restaurante el balneario termas pallarés restaurante el balneario termas pallarés restaurante el balneario termas pallarés restaurante el balneario termas pallarés restaurante el balneario termas pallarés restaurante el balneario termas pallarés restaurante el balneario termas pallarés



El Hotel Termas es el primero que se construyó en el año en 1860 y fue completamente reformado en el año 2011. Es un hotel pensado básicamente en el turismo familiar, por lo que cuenta con habitaciones estándar y también junior suites familiares.








Hotel Termas 4 *

hotel termas termas pallarés hotel termas termas pallarés hotel termas termas pallarés hotel termas termas pallarés hotel termas termas pallarés hotel termas termas pallarés hotel termas termas pallarés hotel termas termas pallarés hotel termas termas pallarés hotel termas termas pallarés hotel termas termas pallarés hotel termas termas pallarés hotel termas termas pallarés hotel termas termas pallarés hotel termas termas pallarés hotel termas termas pallarés hotel termas termas pallarés hotel termas termas pallarés hotel termas termas pallarés hotel termas termas pallarés hotel termas termas pallarés hotel termas termas pallarés hotel termas termas pallarés hotel termas termas pallarés hotel termas termas pallarés hotel termas termas pallarés



Dentro del edificio del Hotel Termas, encontramos uno de los circuitos termales más espectaculares en los que hemos estado, el circuito spa Aqua Therma. Que incluye camas calefactadas, saunas, tanto secas como húmedas, chorros de agua, camas de agua, diferentes tipos de chorros y cascadas, camino de sensaciones, bañeras de contrastes, pediluvios, etc. Como Ana nos cuenta es un circuito lúdico termal donde su principal característica es que todo el agua que nos vamos a encontrar mana de los manantiales de agua mineromedicinal del balneario, a una temperatura constante de 28ºC. Un dato importante es que se admiten niños en el circuito, con lo que es un espacio ideal para disfrutar con nuestros hijos.

















Ahora vamos a conocer el tercero y último hotel del que podemos disfrutar en Termas Pallarés, el Hotel Parque de 3 estrellas, en donde se encuentran ubicadas la mayor parte de las instalaciones del balneario, donde se pueden disfrutar de sus aguas hipo termales que manan a 32ºC declaradas de utilidad pública ya en el año 1860.





Dentro de las instalaciones termales del Hotel Parque, vamos a comenzar conociendo el circuito termal TermaSPAllares, mucho más pequeño que el Aqua Therma, pero igual de interesante. Este circuito combina diferentes técnicas a diferentes temperaturas muy beneficiosas para el sistema circulatorio, elimina tensiones, siendo un circuito extremadamente relajarte. El circuito consta de una ducha cubo, una ducha de aromas, un canal contra corriente, una poza de agua fría, una terma seca, una terma húmeda y un espectacular jacuzzi.






TermaSPAllares - Circuito Termal

circuito termal termas pallarés circuito termal termas pallarés circuito termal termas pallarés circuito termal termas pallarés circuito termal termas pallarés circuito termal termas pallarés circuito termal termas pallarés circuito termal termas pallarés circuito termal termas pallarés circuito termal termas pallarés circuito termal termas pallarés circuito termal termas pallarés circuito termal termas pallarés



A partir de ahora vamos a recorrer las principales instalaciones del Balneario de Termas Pallarés, que están ubicadas en el Hotel Parque 3 *. Vamos a comenzar el recorrido con la Galería de Baños. Los baños termales son una de las técnicas más antiguas que se ofrecen en Termas Pallarés y sin embargo es una de las más demandadas a día de hoy. Estos baños se dan en bañeras individuales, que disponen de unos chorros que dan un relajante masaje subacuático. Cada bañera se llena con 1.500 litros de aguas minero medicinales que tienen efectos muy beneficiosos para procesos reumatológicos, problemas de piel, mejora estados de estrés, etc.


Balneario - Recepción - Hotel Parque 3 *

recepción balneario  termas pallarés recepción balneario  termas pallarés






Balneario - Galería de Baños

galería de baños  termas pallarés galería de baños  termas pallarés galería de baños  termas pallarés





Ahora vamos a conocer las salas de masajes y estéticas del Balneario Termas Pallarés. Uno de los tratamientos que tienen todos los balnearios del grupo Relais Termal y que es en la actualidad de los más demandados de toda la cadena es el denominado "La energía del color", consiste en una técnica que utiliza la cromoterapia aplicada con técnicas chinas que trabaja los meridianos y los canales energéticos. Además de este podemos destacar los masajes terapéuticos, de relajación, técnicas de estética, etc.






Balneario - Salas de masajes y estética

salas de masajes y estética termas pallarés salas de masajes y estética termas pallarés salas de masajes y estética termas pallarés salas de masajes y estética termas pallarés





En las salas de parafangos, se aplican este tipo de tratamientos, especialmente indicados para las dolencias reumatológicas. Los parafangos son una mezcla de parafinas y barro natural que se aplican directamente sobre la piel a una temperatura de unos 40ºC aproximadamente.






Balneario - Salas de parafangos

salas de parafangos termas pallarés salas de parafangos termas pallarés





Otro de los tratamientos estrellas lo configuran las duchas circulares de agua termal. Estas duchas están compuestas por unos anillos semicirculares, que abarcan todo el cuerpo, desde la zona cervical hasta las extremidades inferiores. La temperatura que se aplica es oscilante, de 28ºC a 38ºC.






Balneario - Duchas circulares

duchas circulares termas pallarés





Entre los tratamientos clásicos que nos ofrece Termas Pallares, destaca la ducha Vichy, que sirve para dar el masaje Vichy, uno de los más relajantes que podemos encontrar. El termalista se tumba sobre la camilla de mármol caliente donde el terapeuta le aplica un masaje manual por todo el cuerpo y al mismo tiempo, por los chorros ubicados en la parte superior va saliendo agua termal a una temperatura aproximadamente de 32ºC que va cayendo sobre el cuerpo, al mismo tiempo que se está aplicando el masaje.






Balneario - Ducha Vichy

ducha vichy termas pallarés ducha vichy termas pallarés





En la sala especialmente dedicada a los tratamientos respiratorios, encontramos inhalaciones y aerosoles, especialmente indicados para procesos crónicos como bronquitis, asma, etc.






Balneario - Tratamientos respiratorios

tratamientos respiratorios termas pallarés tratamientos respiratorios termas pallarés





Ahora vamos a conocer las habitaciones del Hotel Parque de 3 estrellas, el edificio en el que se encuentran la mayoría de las instalaciones del balneario. El hotel cuenta con 90 habitaciones, todas dobles, por lo que es el que más habitaciones tiene disponibles de todo el complejo. Al estar integrado en la zona de jardines, las vistas desde todas las habitaciones son espectaculares.








Habitaciones - Hotel Parque 3*

habitaciones hotel parque termas pallarés habitaciones hotel parque termas pallarés habitaciones hotel parque termas pallarés habitaciones hotel parque termas pallarés habitaciones hotel parque termas pallarés habitaciones hotel parque termas pallarés habitaciones hotel parque termas pallarés habitaciones hotel parque termas pallarés habitaciones hotel parque termas pallarés




Antiguo Casino

antiguo casino termas pallarés antiguo casino termas pallarés antiguo casino termas pallarés antiguo casino termas pallarés antiguo casino termas pallarés antiguo casino termas pallarés antiguo casino termas pallarés antiguo casino termas pallarés antiguo casino termas pallarés antiguo casino termas pallarés





Si quereis ampliar la información sobre las Termas Pallarés podeis pulsar aquí.
Os recomiendo que no os perdáis su galería de imágenes.

Otros reportajes de la serie Termalistas en ............

Hotel Minho

Hotel Gran Claustre

Hotel Kinedomus Bienestar.

Hotel Comendador.

Termas Marinas el Palasiet.






Siguiente      |      Anterior

Para Dejar un Comentario
Introduce tus datos o Regístrate



 


Artículos Relacionados

Archivado en: Notas de Prensa, Premios / Galardones, Salud,
Etiquetado en: costa del sol, Relax, Spa, wellness,


The Oasis by Don Carlos Resort


El nuevo Spa cuenta con 1.600 m2 de puro placer mediterráneo y ofrece los tratamientos más innovadores en cosmética corporal y facial.





Archivado en: Notas de Prensa, Premios / Galardones,
Etiquetado en: esquí, Sierra Nevada, World Ski Awards, World Travel Events, YHI Spa,


Meliá Sol y Nieve


El hotel ha sido premiado por segundo año consecutivo en los World Ski Awards.



Archivado en: Actualidad, Notas de Prensa,
Etiquetado en: establecimiento sostenible, respetuoso con el medio ambiente, U-Spa,


Hotel Barceló Montecastillo Golf & Sports Resort


Hotel Barceló Montecastillo Golf & Sports Resort