blogs balnearios





El Blog de los Balnearios

Conoce toda la actualidad acerca del mundo del termalismo y los balnearios



Blog: Balnearios, Spas, Termas y Talasos

(1 Votos, 5.00 / 5)
 



Calendario:


Marzo 2024
L M M J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

« Febrero | Abril »



Archivos:








Archivado en: Actualidad, Notas de Prensa,
Etiquetado en: Termatalia,


• Termatalia, epicentro del termalismo mundial
• Porto e Norte vuelve a confiar en Termatalia para promocionarse internacionalmente como destino de bienestar
• Termatalia congregó al termalismo europeo y latinoamericano en la ITB de Berlín


Presentación Termatalia 2019


Presentación Termatalia 2019

- La 19ª edición de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar se celebra en Expourense los días 19 y 20 de septiembre contando con Brasil como país invitado.

- Negocio y formación serán los ejes de la feria que contará con 269 expositores, 67 ponentes y 26 touroperadores

- Bar de Aguas, Centro Termal, Área de promoción de hábitos de vida saludables, zona de masajes y cocina en directo son los principales atractivos para el público.

Los datos que presenta la 19ª edición de Termatalia reafirman su papel de gran cita mundial del turismo de salud y de la industria termal. Cuenta con la participación de 269 expositores, 26 touroperadores y 34 países representados, con masiva presencia de América Latina y de Europa incorporando también a Norte de África y Asia-Pacífico. Estos datos, sumados a la presencia de 67 disertantes, posicionan además a Galicia y a Ourense como centro de formación profesional en materia de termalismo.

La feria se celebrará en Expourense los días 19 y 20 de septiembre pero habrá actividades durante toda la denominada `Semana Termatalia´ que comenzará los días 17 y 18 Con el `Congreso Internacional de Termalismo 2021-2027: Dinamización de los Territorios y Reto Demográfico´ organizado por el proyecto `Raia Termal´ en el Balneario de Lobios. Los días 18 y 19 se celebrará el III Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida organizado por el Campus del Agua de la Universidad de Vigo y ya el 19 y 20 es el turno de la propia feria Termatalia. El sábado 21 se organizarán varias rutas termales transfronterizas para que los profesionales participantes tengan la oportunidad de conocer in situ centros termales punteros y singulares.

Termatalia 2019 se presentó esta mañana en Expourense en un acto al que acudieron el presidente de la Diputación Provincial de Ourense y del comité asesor de esta edición de la feria y presidente electo de E.H.T.T.A., Manuel Baltar; la directora de la Agencia Gallega de Turismo, Nava Castro; la concejal de Turismo y Termalismo del Ayuntamiento de Ourense, Flora Moure, y la directora de Termatalia Emma González. Todos ellos destacaron el papel que juega la feria como puente de conexión termal entre Europa y América Latina y la gran oportunidad que ofrece de promocionar internacionalmente a Ourense y Galicia como destinos termales y como centros de capacitación profesional internacionales del turismo de salud.

Datos de Feria:

Representado por la Prefeitura de Foz do Iguaçu, Brasil participará como país invitado en esta edición en la que están representados 34 países procedentes de Europa, América, África y Asia (Alemania, Argentina, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda, Islandia, Israel, Italia, Jordania, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Tailandia, Túnez y Uruguay).

La feria cuenta con 269 expositores Estos expositores reflejan la cadena de valor de todos los agentes que intervienen en el desarrollo de la industria termal, desde la captación del recurso del agua hasta la comercialización del destino turístico, pasando por el diseño, construcción y gestión de centros termales. Proveedores, balnearios y otros centros de bienestar, turoperadores, organismos de promoción turística, aguas envasadas, villas termales, dermoestética, asociacionismo o formación, serán los sectores que se encontrarán en Termatalia 2019.

El éxito profesional de las últimas ediciones de Termatalia, celebradas en Brasil en 2018 y en México en 2016 han impulsado el interés de los países de América Latina por desarrollar sus recursos termales siguiendo el modelo europeo. Este interés queda patente en la presencia de amplias delegaciones de representantes institucionales y de empresarios del sector termal de numerosos países del continente y entre las que destaca la de Argentina que, a través de acciones promovidas por la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la provincia de Entre Ríos. También acudirán numerosos profesionales de la Federación de Municipios Libres del Perú (FEMULP), de Costa Rica, representantes de la Asociación Latinoamericana de Spa (México) y de la Associaçao de Termas de Portugal.

Esta nueva edición vuelve a incidir en las claves para el desarrollo del sector: negocio formación y capital relacional ofreciendo para ello un completo programa de actividades profesionales en las queda patente la necesidad de la cooperación público-privada para el desarrollo del Turismo Termal y de Bienestar a nivel mundial. Acciones de Negocio:

Las distintas acciones profesionales convertirán a la feria una vez más en el centro de negocios internacional del sector que incluirá las distintas reuniones profesionales entre touroperadores, importadores de aguas, proveedores y expositores. En este contexto, la Bolsa de Contratación Turística de esta edición contará con 26 operadores de viajes procedentes de Alemania, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Finlandia, Italia, Paraguay, Perú y Portugal. La presencia de estos mayoristas se complementa con la misión de prensa internacional especializada que reunirá en la feria a 25 medios de comunicación de América Latina y Europa.

Termatalia será también el marco elegido para la puesta en marcha de la primera acción del proyecto `Un descanso en los Caminos´ promovido por el Clúster de Turismo de Galicia con el apoyo de la Agencia de Turismo de Galicia a petición de los socios Expourense, Balnearios de Galicia, Grupo Caldaria y la Federación Provincial de Hostelería de Ourense. Este proyecto busca organizar estancias en los balnearios de los distintos Caminos de Santiago. Se trata de un `Workshop y Fam trip´ centrado en los productos turísticos orientados al Camino de Santiago basados en la oferta de Balnearios de Galicia.

XIV Encuentro Internacional sobre Agua y Salud:

El Encuentro Internacional sobre Agua y Salud, que celebra su décimo cuarta edición convertido en uno de los foros sobre turismo de salud más importantes del Mundo, presentará los proyectos más innovadores y sostenibles en el desarrollo del turismo de salud y bienestar a nivel mundial. Esta edición contará con la participación de 46 expertos procedentes de una docena de países de Europa y América Latina.

El jueves 19 este encuentro comenzará con una sesión sobre la integración del wellness en los centros de salud y termalismo y continuará por la tarde con la Sesión Científica sobre Hidrología Médica que presentará nuevas investigaciones en balneoterapia en distintos países y dar a conocer los usos terapéuticos de las aguas termales para el tratamiento de distintas patologías. Esta jornada cuenta con la colaboración de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela y Balnearios de Galicia.

Entre los atractivos para los profesionales del turismo destaca la jornada de formación sobre comercialización internacional del `Producto de bienestar´ incluida en la Sesión sobre Innovación, Turismo y Sostenibilidad del viernes 20 de septiembre en la que participarán touroperadores especializados en este sector como Pravassa de Estados Unidos, Rusticae de España y Chile o Nextel o Yu Travel, de España. Esta jornada se complementa con otra sesión que analizará el desarrollo de estrategias y enfoques a nuevos mercados para el turismo de salud en la que participarán Balnearios de Galicia, Costa Cálida Cares de Murcia o representantes de empresas del sector de países como Cuba (Flora y Fauna) o Eslovenia (Asociación eslovena de balnearios).

La innovación en el sector será el tema central de una mesa redonda en la que participarán ponentes de Entre Ríos Argentina, de Termas Centro de Portugal y de Islandia. Será en esta mesa en la que la Diputación provincial de Ourense presente su programa de termalismo `Tren Balnearios´.

La jornada del viernes 20 incluirá también la presentación de `Experiencias de gestión de destinos termales y de salud´ en la que participará el ayuntamiento de Ourense, capital termal; la Asociación Europea de Ciudades Históricas con Patrimonio Termal (EHTTA); y representantes de la cámara municipal portuguesa de Caldas da Rainha y del Gobierno de Perú, además del alcalde de la ciudad holandesa de Domburg.

Cursos Especializados:

La edición de 2019 de Termatalia refuerza su carácter formativo programando un ciclo de cursos que consolidarán el papel de esta cita como centro de capacitación termal a nivel mundial y que incluyen formación especializada y la realización de prácticas en centros termales de Galicia. Están dirigidos a los profesionales y en especial a los procedentes de América Latina con el fin de configurar una semana de trabajo completa. Los temas abordados en estos cursos son: `Calidad en Centros Termales y Wellnes Médico´; `Peloides y Cosmética Termal´.

Agua Mineral:

Termatalia servirá de plataforma para la Industria del Agua Mineral envasada con actividades como la Cata Internacional de Aguas que celebrará su 17ª edición o los Cursos de Hidrosumiller (1º y 2º nivel) impartidos por la sumiller Mercedes González. Además, la Asociación Nacional de Empresas de Agua Envasada, ANEABE, presentará su nueva campaña `Compromiso Medioambiental de las Aguas Minerales: por el cuidado de un recurso único que contribuye al bienestar de todos´.

Vivir Termatalia - Actividades para el público:

A pesar de que la feria adquiere un carácter más profesional, la organización ha preparado un completo programa de actividades para que el público pueda vivir la feria `regalándose salud y bienestar´. Esta edición da un paso más en la promoción de estilos de vida saludables creando como novedad un Área específica para ello que incluirá la exposición de productos y servicios de empresas ourensanas y la organización de actividades como clases de yoga o talleres de gimnasia facial o reflexología.

Continuando con la promoción de estilos de vida saludables, Termatalia 2019 organizará de nuevo un Aula Gastronómica de Alimentación Saludable en la que se impartirán talleres de cocina en directo en los que participarán reconocidos chefs de España (Carlos Parra y Miguel González), Portugal (Joao Días) y Costa Rica (Rodrigo Vargas). Se incluye además un taller de helado artesanal realizado con agua termal de La Central Heladera.

Termatalia contará además con un Área de Salud en la que participarán distintas asociaciones de patologías o enfermedades que pueden mejorar a través de la aplicación de tratamientos con agua termal o de mar y que estarán ofreciendo información a aquellos visitantes que las padezcan o que quieran ampliar su conocimiento sobre la fibromialgia, la diabetes o enfermedades reumáticas, por ejemplo.

Con estas acciones, se amplían en esta edición las actividades destinadas al público interesado en llevar un estilo de vida saludable. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de recibir un masaje; visitar la recreación del centro termal completamente equipado y con demostración en vivo; o probar una de las aguas internacionales expuestas en el Bar de Aguas de la feria. A todo esto hay que sumar la posibilidad de conocer la oferta en turismo de salud que ofrecen los países representados en la feria y entre los que destacan los expositores de España y Portugal, con la presencia de las principales asociaciones nacionales de balnearios de ambos y también de las que engloban toda la oferta termal de Europa. En esta edición se tendrá de nuevo la posibilidad de enviar una postal personalizada y exclusiva de Ourense (también sello y matasellos oficial) desde la propia feria donde estará instalado el buzón de Correos, una acción que cuenta con la colaboración de la Sociedad Filatélica Miño.

El horario de feria será de 10.00 a 19.00 horas de forma ininterrumpida el jueves 19 y el viernes 20 de septiembre. Toda la información está disponible en la web de termatalia y en sus redes sociales.

Termatalia 2019 cuenta con el apoyo principal de la Agencia Gallega de Turismo, de la Diputación Provincial de Ourense y del Ayuntamiento de Ourense.



Siguiente      |      Anterior

Para Dejar un Comentario
Introduce tus datos o Regístrate



 


Artículos Relacionados

Archivado en: Actualidad, Notas de Prensa,
Etiquetado en: Feria Internacional de Turismo Termal, FITUR, Termatalia, turismo termal,


Termatalia


Tras su última edición en Coahuila- México, la Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar regresa a Europa y se celebrará en Ourense (Galicia-España) los días 20 y 21 de septiembre de 2017.



Archivado en: Actualidad, Notas de Prensa,
Etiquetado en: Termatalia,


Maria K. Todd


Es la CEO de Mercury Health Travel, importante touroperador norteamericano especializado en turismo de salud.



Archivado en: Notas de Prensa,
Etiquetado en: Termatalia,


Termatalia


Termatalia



Archivado en: Actualidad, Notas de Prensa,
Etiquetado en: Termatalia,


Termatalia


México será el invitado de esta edición que cuenta 260 expositores.



Archivado en: Notas de Prensa,
Etiquetado en: Termatalia,


Termatalia


Contará con la participación de importantes gurús del wellness a nivel mundial.