blogs balnearios





El Blog de los Balnearios

Conoce toda la actualidad acerca del mundo del termalismo y los balnearios



Blog: Balnearios, Spas, Termas y Talasos

(0 Votos, 0.00 / 5)
 



Calendario:


Marzo 2024
L M M J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

« Febrero | Abril »



Archivos:








Archivado en: Actualidad, Notas de Prensa, Salud,
Etiquetado en: turismo rural, wellness,


• 5 propuestas para no perder la forma este verano
• El Hotel BlueSense Sierra Madrid gana el 2º Premio al Mejor Spa Rural
• Te recomendamos uno de los mejores hoteles para trabajar en España


Escapada-Rural


EscapadaRural, portal líder español en turismo rural, ha presentado hoy en el Campus de la UIB de Palma de Mallorca el último informe del Observatorio del Turismo Rural.

- El turista rural `wellness´ tiene un gasto medio superior y para el turista rural sénior el precio es la mitad de importante que para la media.

- Cataluña es el principal destino para estas dos modalidades de turismo, seguida de Andalucía y Castilla y León.

- Perfil del `wellness´: 41 años, viaja en pareja, hasta tres escapadas al año en fin de semana, reservan en portales especializados, en la elección de destino les influyen los blogs de viajes y alquilan con más un mes de antelación.

- Perfil del `sénior´: 66 años, suelen viajar fuera de su comunidad autónoma, valoran mucho la amabilidad del propietario y muy poco la conexión wi-fi.

- EscapadaRural prevé que estos segmentos de turistas crecerán aún más gracias a su capacidad adquisitiva y a la mejora de instalaciones y servicios.

EscapadaRural, portal líder español en turismo rural, ha presentado hoy en el Campus de la UIB de Palma de Mallorca el último informe del Observatorio del Turismo Rural, realizado con la colaboración de la escuela universitaria CETT-UB y la empresa Netquest, que revisa la evolución del turismo rural enfocado a dos segmentos de público, sénior y wellness, como dos importantes oportunidades para el turismo rural.

En el marco de una Jornada sobre Turismo Rural, con la presencia del Director-gerente de la Agència de Turisme de les Illes Balears, Pere Muñoz, entre otros, se han abordado aspectos claves de los citados nichos de turismo rural: principales destinos, requisitos buscados, forma de viaje, procedencia, gasto medio, entre otros muchos. Para Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural, "si hay una característica común en ambos sería que el precio tiene un peso específico diferente en el caso de estos segmentos".

Como señala Alonso, "preveemos que en los próximos años estos segmentos de turistas crezcan aún más ayudados por su capacidad adquisitiva y por la mejora de instalaciones y servicios específicos en el sector rural".

El crecimiento demográfico proyecta el turismo rural Sénior:

Son el contrapunto a la generación Millenial, y su edad comprende a partir de los 66 años. Su estudio revela que el 41,8% hacen 1 escapada al año, pero hasta un 39,8% entre 2 y 3 estancias al año. La mayoría de los turistas séniors prefieren realizar sus escapadas rurales fuera de su comunidad autónoma (62%). Por otro lado, Cataluña (24,7%) y Andalucía (11,6%) también son, junto con Castilla y León (10,86%) y Asturias (10,11%), las regiones de destino.

Este sector prefiere el alquiler completo del alojamiento, con un 59,4%, en comparación al 40,6% que opta por alquilar habitaciones. A la hora de realizar la reserva del alojamiento la mayoría prefieren hacerlo vía telefónica (41,6%), frente al 33,9% que la realiza por mail o al grupo minoritario que prefiere hacerlo a través de la reserva online (24,4%).

Entre los aspectos más importantes para el turista sénior, destacan la limpieza (63,7%), el paisaje-entorno (58,7%) y la buena ubicación (43,1%), quedando en último lugar la conexión a internet (4,38%). No obstante, además de estas prioridades el turista sénior busca la amabilidad del propietario (38,1% séniors vs. 24,7% media resto turistas) y el precio del alojamiento pasa a un segundo plano (23,1% séniors vs. 45,6% media resto), características a tener en cuenta en la elaboración de propuestas orientadas a este colectivo para sus vacaciones rurales.

Este colectivo representa un nicho de mercado de alto interés para el turismo rural. Como indica Alonso, "cuidar a este turista con servicios y recursos específicos es una de las mejores fórmulas de la desestacionalización del turismo rural. No olvidemos que son el 27% de la población mundial, con amplia longevidad y un mejor estado físico".

Prioridades del turista rural wellness: relax, en pareja y con internet:

Ocho de cada diez viajeros rurales practican turismo rural motivados por la búsqueda de relax y desconexión (79,8%). Dicha motivación se sitúa incluso por encima de la necesidad de "estar en contacto con la naturaleza" (78,1%) o la "convivencia con amigos y familiares" (72,6%).

Estas escapadas relajantes suelen realizarse en compañía de la pareja (44,7%), en familia (38,9%) y, en último lugar, con amigos (16%). El principal destino señalado es Cataluña (18,9%), seguido de otras tres comunidades autónomas con el mismo nivel de interés (12,6%): Andalucía, el Principado de Asturias y Castilla y León. El estudio revela también que este perfil de cliente preferiría realizar la reserva de forma online principalmente (40,3 %) y con más de 16 días de antelación (67,7 %), aunque la alternativa last minute alcanza un 32,3% de viajeros.

Entre los aspectos que más influyen al turista wellness existe un equilibrio entre la importancia de precios y fotos, además de las opiniones de otros viajeros, incluso más importantes que las de amigos. Por otro lado, la atención al cliente y la categoría de los alojamientos son los aspectos que menos tiene en cuenta el viajero wellness. En cuanto a las instalaciones, un 51,6% valora aquellas que están vinculadas al relax (spa, sauna, jacuzzi), en un índice casi 4 puntos superior a la valoración de los turistas rurales en general.

Cabe destacar también que 4 de cada 10 viajeros wellness están en la franja alta de gasto en alojamiento (más de 30 euros). Es interesante el uso de internet durante su estancia, ya que el 80,2% lo utiliza para buscar actividades y complementar su estancia y un65,7%localizan así otros servicios en la zona. Sin embargo, 6 de cada 10 indican que en este tipo de escapadas prefieren desconectar del todo.

Por último, el estudio revela cómo las búsquedas en el portal Escapadarural relativas a los términos jacuzzi, sauna y spa se han triplicado en los últimos tres años. Sin embargo, menos de un 7% de la oferta incorpora este tipo de instalaciones en sus establecimientos.

Ana Alonso recuerda que "nuestro mercado wellness es importante y ocupa la sexta posición en el entorno europeo. Aún así, caben reflexiones para mejorar: la necesidad de cuidar la imagen para la venta, la apuesta por la reserva online y la capacidad para generar venta cruzada (turismo activo, visitas a bodegas, gastronomía,…) y acompañar otros servicios de la estancia".



Siguiente      |      Anterior

Para Dejar un Comentario
Introduce tus datos o Regístrate



 


Artículos Relacionados

Archivado en: Notas de Prensa, Vida Saludable,
Etiquetado en: 5 al día, frutas, hábitos alimentarios, hortalizas, Menús Sanos, obesidad, salud, sobrepeso,


Frutas y Hortalizas para niños


Frutas y Hortalizas para niños







Archivado en: Notas de Prensa, Recomendaciones,
Etiquetado en: balneario, baño termal, bicicletas, Chi Kun, Gimnasio, jardines, Palacio de la Magdalena, piscina, Relajación, sala de juegos, Tai Chi, Tenis,


Hotel Balneario Palacio de las Salinas


Hotel Balneario Palacio de las Salinas