Foro Las Edades del Hombre

Las Edades del Hombre





De todo un poco

Aqui podras contarnos cualquier cosa que consideres interesante compartir.
Temas: 32
Mensajes: 57

Las Edades del Hombre

(0 Votos, 0.00 / 5)
 


ARANDA DE DUERO RECIBE MÁS DE 60.000 VISITANTES EN `EUCHARISTIA´



Eucharistia - las edades del hombre - aranda de duero


Eucharistia - Las Edades del Hombre - Aranda de Duero



Tras dos meses de exposición, la localidad burgalesa sigue aumentando sus visitas y ofreciendo a los viajeros una amplia oferta complementaria
                                                    
El palacio de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid ha sido el escenario de una nueva presentación anoche de Las Edades del Hombre, cuya XIX edición, `Eucharistia´, abrió sus puertas el pasado 6 de Mayo en la localidad burgalesa de Aranda de Duero y ya ha superado los 60.000 visitantes. Un éxito de público apoyado, en gran medida, por las acciones promocionales desarrolladas desde la Junta de Castilla y León, como el lanzamiento, un año más, de la Tarjeta Turística `Las Edades´ y otras iniciativas como la colaboración con la ONCE para publicar, hoy mismo, un cupón conmemorativo de la exposición `Eucharistia´ de Las Edades del Hombre.

Justo cuando se acaban de cumplir dos meses de la inauguración de `Eucharistia´, la Junta de Castilla y León ha presentado en Madrid, junto a la Fundación Las Edades del Hombre y el Ayuntamiento de Aranda de Duero, los últimos datos relacionados con el que ya se ha convertido en uno de los eventos culturales y turísticos del año 2014 a nivel nacional, la XIX edición de la exposición de Las Edades del Hombre, que bajo el título `Eucharistia´ ocupa las iglesias de Santa María y San Juan de la ciudad arandina.

El acto ha contado con la presencia del Director General de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, el Secretario General de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, el Concejal de Turismo, Alfonso Sanz, y la Concejal de Cultura de Aranda de Duero, Celia Bombín.

Bombín ha destacado el papel dinamizador que un evento como Las Edades del Hombre ha tenido en Aranda de Duero, "una ciudad", ha comentado, "que de por sí ya cuenta con una completa agenda cultural a lo largo de todo el año, y que alcanza su punto culminante en verano, con la celebración de eventos como Artearanda, el Certamen Internacional de Bandas de Música o el festival de música independiente Sonorama, entre muchos otros".

La Concejal también ha agradecido a la Junta de Castilla y León y la Fundación Las Edades del Hombre "su implicación en la organización y promoción de la muestra `Eucharistia´ en Aranda de Duero, un evento que ha impulsado el desarrollo económico de la zona y ha generado empleo en la ciudad". Tal es el éxito de la exposición que, por ejemplo, ya se ha multiplicado por cinco la cifra de visitantes desde Madrid, en relación a la edición anterior de Las Edades del Hombre en las mismas fechas.

Y es que, desde su inauguración el pasado 6 de Mayo, en apenas dos meses, la muestra ha superado los 60.000 visitantes, muchos de los cuales han podido disfrutar de los numerosos atractivos complementarios que ofrece Aranda de Duero, como sus históricas bodegas subterráneas, su enogastronomía y actividades como las visitas teatralizadas o el videomapping en la fachada de la iglesia de Santa María.

En este sentido, la Tarjeta Turística Las Edades se ha convertido en la mejor herramienta para el viajero que quiere descubrir Aranda de Duero y su entorno, ya que permite agrupar toda la oferta enoturística, patrimonial y de naturaleza de la zona y ofrece numerosas ventajas al visitante.

Las empresas adheridas a la Tarjeta Turística `Las Edades´ se agrupan en torno a 14 tipologías, que ofrecen descuentos que van del 10 al 25%. Entre ellos destacan 90 alojamientos de turismo rural, 80 empresas relacionadas con la enología o 69 restaurantes, de los cuales 63 ofrecen el `Menú Eucharistia´, a través de dos variantes y con productos típicos de la tierra.

La Junta de Castilla y León, además, en su afán por seguir potenciando uno de los eventos culturales y turísticos del año 2014, continúa desarrollando diferentes acciones de promoción de Las Edades del Hombre. Tal es el caso del acuerdo de colaboración alcanzado con la ONCE para que los 5,5 millones de cupones de hoy cuenten con una decoración especial conmemorativa de `Eucharistia´.

La exposición `Eucharistia´ de Las Edades del Hombre, que se desarrolla en las iglesias de Santa María y San Juan, en Aranda de Duero hasta el 10 de Noviembre, materializa un proyecto expositivo de arte sacro que está convirtiendo a Aranda de Duero y su comarca en el epicentro de uno de los eventos culturales y turísticos más destacados de este 2014 a nivel nacional, al tratarse de una iniciativa que aúna marcas de gran prestigio como son Las Edades del Hombre, Aranda de Duero, Ribera del Duero y Castilla y León.

Aquí puedes encontrar más información sobre Las Edades del Hombre 2014 en Aranda de Duero EUCHARISTIA

por Jose Manuel
13/08/2014 13:52hs
 
 


LAS EDADES DEL HOMBRE SE PUEDEN VISITAR EN SU TREN HISTÓRICO



Tren histórico - las edades del hombre - aranda de duero


Tren histórico - Las Edades del Hombre - Aranda de Duero



Un convoy de época circulará entre Miranda de Ebro, Burgos y Aranda de Duero, con el objeto de que sus viajeros disfruten de la exposición `Eucharistia´

El próximo 26 de Julio es la fecha elegida para poner en marcha un convoy ferroviario muy especial, el Tren Histórico de Las Edades del Hombre, compuesto por seis coches entre los cuales se encuentra un pequeño museo sobre el mundo del ferrocarril y su relación con la filatelia, en un viaje único e irrepetible. A su llegada a la estación de Aranda, se ofrecerá la posibilidad de realizar una visita a una de sus muchas bodegas subterráneas y otra guiada a la exposición de Las Edades del Hombre, que en esta edición se celebra en la capital de la Ribera del Duero bajo el nombre `Eucharistia´. Además, los viajeros podrán disfrutar de un menú gastronómico, donde no faltará el vino de la D.O. Ribera de Duero y el Lechazo Asado.

El Tren Azul de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), que en esta ocasión ha tomado el nombre de Tren Histórico de Las Edades del Hombre, partirá de Miranda de Ebro a las 9:00, parando en Burgos a las 10:23 para recoger viajeros, en Lerma a las 11:07, y llegará finalmente a Aranda a las 11:51. A la vuelta el tren saldrá de Aranda a las 17:30, llegando a Burgos a las 18:40 y a Miranda a las 20:05. Con esta iniciativa, además de promocionar la visita a la exposición `Eucharistia´ de Las Edades del Hombre, se pretende reclamar la potenciación del llamado `Directo´, la línea ferroviaria que une Burgos con Madrid a través de la capital de la Ribera del Duero.

Para que los arandinos también puedan disfrutar del tren histórico, por la mañana se fletará un autobús desde la estación de trenes de Aranda de Duero `Montecillo´ hasta la de Burgos `Rosa de Lima´, donde enlazarán con el tren hacia Aranda. De la misma forma, será posible coger el tren desde Aranda hasta Burgos, y regresar en el autobús que les estará esperando a las puertas de la estación.

Tanto los billetes para el tren como los tickets para el resto de actividades pueden adquirirse desde Viajes Bayo, enviando un correo a info@viajesbayo.com o de forma telefónica en el 947 51 13 21. El precio del paquete completo para adultos es de 70 euros e incluye el viaje ida y vuelta, la visita a `Eucharistia´, una bodega subterránea y la comida en un asador tradicional.

También aquellos que no puedan viajar en el tren desde Miranda o Burgos se pueden llevar un buen recuerdo, ya que durante parte del tiempo que se encuentre estacionado en la estación arandina será posible visitar el museo que se aloja en su interior. 

Aunque el Tren de Las Edades del Hombre tiene un carácter lúdico, con esta iniciativa también se pretende demostrar la viabilidad del `Directo´, que conecta Madrid con Burgos, y la construcción del ramal a Prado Marina como elementos esenciales en la consolidación del atractivo industrial de Aranda como punto logístico de primer orden.

por Jose Manuel
13/08/2014 14:17hs
 
 


ARANDA DE DUERO CLAUSURA LAS EDADES DEL HOMBRE CON MÁS DE 300.000 VISITANTES

El municipio, que ha albergado la exposición durante siete meses, ha recibido tan solo en Octubre 39.000 visitantes, más que en todo el año 2013


Las edades del hombre


Aranda de Duero despide hoy el que ha sido el evento cultural más importante de sus últimos años, Las Edades del Hombre


Aranda de Duero despide hoy el que ha sido el evento cultural más importante de sus últimos años: Las Edades del Hombre. La exposición, que abrió sus puertas el 6 de Mayo bajo el título de `Eucharistia´, ha constituido para esta localidad de la Ribera del Duero una ocasión única para abrirse al mundo y convertirse, durante siete meses, en uno de los puntos neurálgicos de la cultura en España. Un éxito rotundo como demuestran las más de 300.000 personas que se han acercado a conocer esta maravillosa muestra de arte sacro y, al mismo tiempo, han disfrutado de los demás reclamos que Aranda y su comarca poseen. 

Hace ya siete meses, el 6 de Mayo, de la inauguración por parte de la Infanta Elena de uno de los hitos más destacados a nivel cultural, religioso y, por supuesto, turístico de la historia de Aranda de Duero y, por qué no, también de Burgos, Castilla y León y España: `Eucharistia´, la XIX exposición de Las Edades del Hombre. Una muestra que recoge 130 de las más valiosas piezas de arte sacro y que hoy Aranda de Duero clausura con un éxito sin precedentes, como demuestran las más de 300.000 personas que durante todo este tiempo se han sentido atraídas por el magnetismo, la importancia histórica y la belleza de esta exposición, lo que supone un récord para este municipio burgalés.

"Para Aranda de Duero esta exposición ha significado aumentar exponencialmente el número de visitas, tanto nacionales como internacionales, a nuestra localidad. Como ejemplo, destacar que en Octubre se han censado solo en los diferentes puntos de información turística esparcidos por el núcleo urbano más de 39.000 visitas, superando con creces los números conseguidos en todo el año 2013", ha destacado la Alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González.

Unos datos que concuerdan con otros que ha arrojado la muestra, tales como que de Mayo a Octubre en `Eucharistia´ se ha superado en un 33% el número de visitantes con respecto a la anterior edición celebrada en Arévalo, con una media de 1.860 personas al día; que del total de interesados en la exposición, el 24% han procedido de países europeos y el 50% de Castilla y León; o que se ha censado un 8% más de viajeros en toda la provincia de Burgos que, entre sus objetivos, estaba visitar `Eucharistia´. Cifra esta última que, si la extrapolamos al turismo rural, ha supuesto un aumento de las pernoctaciones del 20%. 

Durante el acto de clausura se ha puesto de manifiesto el éxito sin precedentes de `Eucharistia´, que ha tenido como sedes las iglesias de Santa María La Real -que acaba de cumplir 500 años- y San Juan Bautista, colmando e incluso sobrepasando las expectativas creadas por todos los organizadores. Al evento han acudido las principales personalidades de todas las instituciones que, de una manera u otra, han puesto su granito de arena en la consecución de este proyecto: la Alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González; la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García; el Presidente de la Fundación Edades del Hombre, Jesús García Burillo; y el Secretario de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, entre otros. 

"`Eucharistia´ ha sido una exposición que ha cumplido con creces las expectativas cuando desde la Junta de Castilla y León asignamos un presupuesto de más de 1.800.000 euros en obras de restauración del patrimonio y acondicionamiento de la exposición. Queremos animar a todo el tejido público-privado de la región a que aprovechen las sinergias creadas para mantener el impulso dado por Las Edades del Hombre, tal y como se ha hecho durante los siete meses de la exposición con iniciativas como la creación de la `Tarjeta turística Las Edades´, con 360 establecimientos inscritos. Este apoyo también se ha traducido en una participación masiva en acciones comerciales como, por ejemplo, en el Mercado de contratación de servicios turísticos celebrado en Aranda de Duero el 29 de Mayo", ha subrayado Alicia García.

Durante todo este tiempo, desde el Ayuntamiento de Aranda de Duero se ha tenido muy presente la exposición de Las Edades del Hombre para la promoción del territorio y de la muestra en eventos tan señalados como Intur 2013, Fitur 2014 o Fiduero 2014, siendo el argumento principal de los diferentes stands montados por el consistorio y en las colaboraciones puntuales que se han llevado a cabo con la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León.

Señalar, igualmente, que en estos meses 69 restaurantes de Aranda y comarca han diseñado un menú denominado `Las Edades del Hombre´ en el que el lechazo asado en horno de leña ha sido el plato principal. El éxito de esta iniciativa ha quedado de manifiesto en el incremento del 40% en el volumen de negocio de la hostelería de la zona.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Aranda de Duero y todo su tejido empresarial se han volcado en la promoción de `Eucharistia´ con diversas actividades lúdicas que han acercado a todos los públicos la esencia de la exposición, vertebrando temáticamente algunos certámenes que vienen realizándose habitualmente. Entre las actividades paralelas de mayor éxito se encuentran las visitas teatralizadas por el casco histórico o las proyecciones multimedia que han podido visionarse en la fachada isabelina de la iglesia de Santa María. 

Otra de las actividades populares que ha contado con una gran acogida de deportistas ha sido la Carrera Popular `Las Edades del Hombre´, que agotó las 2.000 inscripciones el pasado 27 de Septiembre y que contó con el impulso del atleta local Juan Carlos Higuero, ex campeón de Europa de 1.500 metros lisos en pista cubierta. Mención especial ha tenido también el Tren Histórico de Las Edades del Hombre que unió las estaciones de Burgos y Aranda de Duero-Montecillo con un 100% de ocupación.

Con el acto celebrado hoy, Aranda de Duero se ha despedido de Las Edades del Hombre, cuya próxima parada serán las localidades de Alba de Tormes y Ávila en 2015, siendo la primera vez en la historia de la exposición que ésta se celebra en dos provincias distintas.

Las Edades del Hombre se despiden de Aranda de Duero superando los 300.000 visitantes, un 33 % más que la edición anterior

Según las estimaciones del Ayuntamiento de Aranda de Duero y de la Asociación de Hostelería de Aranda y comarca, gracias a Las Edades del Hombre se han quintuplicado los visitantes a la localidad, se ha generado la aparición de 60 nuevas iniciativas comerciales en la localidad y se ha conseguido un incremento del 40 % en el volumen de negocio de la hostelería. La exposición recibió un 33 % de visitantes más que la pasada edición `Credo´ y arrojó una media de 1.860 visitantes al día. Estos datos han tenido repercusión en el balance turístico de la provincia de Burgos durante los meses en que se ha llevado a cabo `Eucharistia´ ya que ha aumentado el número de viajeros y de pernoctaciones, tanto en turismo rural como en el conjunto de alojamientos.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Jesús García Burillo, y el secretario general de esta Fundación, Gonzalo Jiménez, han clausurado oficialmente en la localidad burgalesa de Aranda de Duero la muestra `Eucharistia´, que cerrará sus puertas al final de la jornada de hoy lunes. A expensas de los últimos datos finales que arrojen las visitas que tendrán lugar hoy, hasta la noche de ayer domingo la exposición ha sido visitada por más de 301.338 personas. Alicia García ha resaltado el éxito que suponen los datos de `Eucharistia´, que son el resultado de una excelente exposición de arte sacro, de un ambicioso plan de promoción que arrancó seis meses antes de la inauguración de la muestra en el marco de la Feria de Turismo Interior, INTUR, y de la implicación y colaboración de instituciones, asociaciones y del sector turístico.

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que los más de 300.000 visitantes suponen un 33 % más que la edición anterior de Las Edades del Hombre, teniendo en cuenta que `Eucharistia´ ha estado abierta tres semanas más que `Credo´ y una media de 1.860 visitantes al día, lo que ha supuesto un revulsivo para el turismo de Aranda de Duero y de la Ribera del Duero. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, los visitantes a esta localidad se han quintuplicado en los meses de mayo a septiembre respecto a 2013. A falta de analizar los datos del último mes, uno de los de más afluencia a la exposición, en lo relativo a la procedencia de viajeros, de mayo a octubre el 50 % llegaron de Castilla y León y, dentro de los visitantes españoles, el 29 % procedieron de Burgos y el 22 % de Aranda de Duero. De los visitantes internacionales, el 81,7 % son europeos, destacando los turistas franceses, en primer lugar, con el 26 % del total, seguidos de los británicos con el 18,2 %.

Esto ha tenido también repercusión en la afluencia de turistas a la provincia de Burgos. Con los últimos datos disponibles, si comparamos el periodo mayo-septiembre de 2014, tiempo en el que ha transcurrido `Eucharistia´, con el mismo periodo del año anterior, los viajeros han aumentado en 49.504 y las pernoctaciones registradas han sido 84.715 más. En cuanto a las cifras de turismo rural, durante estos meses de 2014, la provincia de Burgos ha registrado un aumento del 20,7 % en el número de viajeros y del 21 % en el de pernoctaciones, respecto al mismo periodo del año pasado.

Un gran evento cultural y de dinamización turística

De esta forma, `Eucharistia´ se ha convertido en el evento cultural y turístico del año 2014 en Castilla y León, marcando un antes y un después en el desarrollo de Aranda de Duero y en su dinamización turística. Alicia García ha animado a aprovechar a partir de ahora las sinergias creadas para mantener el impulso dado por Las Edades y ha destacado la implicación del empresariado del sector, que se ha sumado en un número elevado a la `Tarjeta turística Las Edades´ con 360 establecimientos inscritos. Este apoyo también se ha traducido en su participación masiva en acciones comerciales como en el Mercado de Contratación de Servicios Turísticos celebrado en Aranda de Duero el 29 de mayo o a través del `Menú Eucharistia´ con la implicación de 69 restaurantes.

Esta implicación del sector ha arrojado datos destacables, como los facilitados por el propio Ayuntamiento de la localidad y por la Asociación de Hostelería de Aranda y comarca, ASOHAR, que indican un total de 60 nuevas iniciativas comerciales puestas en marcha y un incremento del 40 % en el volumen de negocio de la hostelería hasta el mes de septiembre. En este sentido cabe señalar un dato referido al turismo rural como es el incremento del número de visitantes en la provincia de Burgos en el periodo enero-septiembre de este año, un 13,62 %.

Se ha resaltado también que ha sido un acierto la ampliación del marco territorial de la `Tarjeta Turística Las Edades´ estableciendo un radio de acción de 70 kilómetros y que, con especial incidencia en Aranda de Duero, ha permitido una promoción turística conjunta de un producto especializado que aglutina a más de 40 localidades, con más de 140 recursos turísticos, con la apertura continuada de ocho templos del entorno a través de un Programa de Apertura de Monumentos específico y cuya promoción de todo el producto se ha establecido en torno a cinco rutas en los materiales promocionales editados.

Plan de promoción y apoyos de `Eucharistía´

La Consejería de Cultura y Turismo ha hecho un importante esfuerzo al destinar a la edición de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero más de 2,2 millones de euros en distintas facetas como la propia exposición, restauraciones en el patrimonio cultural o el plan de promoción.

El Plan de promoción de `Eucharistia´ ha situado el producto enocultural como referencia de Castilla y León a nivel internacional durante todo el año 2014, aunando marcas de prestigio internacional como son `Castilla y León en Vida´, `Ribera del Duero´ y `Las Edades del Hombre´. La Junta diseñó este Plan de promoción a través de diez líneas de acción que se han basado en la especialización del producto, su internacionalización y el apoyo en la colaboración público-privada.

Es destacable el apoyo recibido de grandes empresas a nivel nacional como ONCE, Alsa, Bankia, Moleiro editor, o el de organismos locales como el Consejo Regulador Ribera del Duero, que han puesto todos sus soportes promocionales al servicio de la exposición, lo que ha permitido una proyección, aún mayor, del producto enocultural. A esto se ha sumado la promoción online, que ha permitido llegar a un mayor segmento de población y captar nuevos públicos, o acciones con personajes relevantes como Jesús Calleja.


por Jose Manuel
10/11/2014 17:38hs
 
 


Las Edades del Hombre teresianas superan ya las 25.000 visitas desde su inauguración




Las edades del hombre - teresa de jesús


Las Edades del Hombre - Teresa de Jesús

La Junta de Castilla y León y las diócesis de Ávila y Salamanca ponen el programa `Apertura de monumentos Las Edades del Hombre´ como complemento turístico para los visitantes a la muestra de arte sacro. Ocho templos cercanos a las sedes de la exposición en Ávila y Alba de Tormes participan en este programa en el que los templos permanecerán abiertos los sábados y domingos durante todo el periodo expositivo. Se intensifican las acciones de promoción de la muestra Las Edades del Hombre y del V Centenario en Madrid y en las comunidades del norte.

Más de 25.000 personas han visitado ya la muestra de las Edades del Hombre `Teresa de Jesús. Maestra de oración´ en Ávila y en Alba de Tormes, en Salamanca. A menos de un mes desde la inauguración de la muestra por parte de Su Majestad la Reina Doña Sofía, el pasado fin de semana el visitante 25.000 fue recibido en la sede de Ávila por la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y por el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.

Alicia García ha avanzado que, tal y como se viene realizando durante las últimas ediciones de Las Edades del Hombre, la Consejería de Cultura y Turismo, junto a las diócesis donde se lleva a cabo la exposición de arte sacro, promueven desde hoy un programa de `Apertura de monumentos´ en el entorno geográfico de la sede expositiva con la intención de ampliar la oferta turística y cultural en torno a esta muestra.

En esta ocasión, se han seleccionado ocho templos de las diócesis de Ávila y Salamanca que permanecerán abiertos al turismo los sábados y domingos en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y que podrán visitarse a partir de este sábado 18 de abril y hasta la finalización de la exposición prevista para el 10 de noviembre.

En la ruta entre Ávila y Alba de Tormes, en Salamanca, se promueve la apertura de cuatro templos correspondientes a la Diócesis de Ávila como son las iglesias de San Cipriano y San Juan de la Cruz, en Fontiveros; la de San Juan Bautista, en Narros del Castillo, y la de Santa María del Castillo, en Flores de Ávila. A estos se unen otros cuatro templos que pertenecen a la Diócesis de Salamanca, como las iglesias del Monasterio de la Encarnación, en Peñaranda de Bracamonte; la de Nuestra Señora del Castillo, en Macotera; la de Santiago Apóstol, en Santiago de la Puebla; y la de San Pedro, en la propia localidad teresiana de Alba de Tormes.

Los templos que forman parte de este programa son gran interés para el turismo, bien por el propio estilo arquitectónico, alguno perteneciente al estilo mudéjar, o por las diferentes obras de arte que albergan con interesantes artesonados, retablos y obras de arte destacadas. Su apertura al turismo durante los fines de semana servirá de apoyo y complemento a los visitantes a Las Edades del Hombre de este año 2015 que, por vez primera, se celebran en dos localidades de dos diócesis diferentes, uniendo simbólicamente los lugares de nacimiento y fallecimiento de Santa Teresa de Jesús.

Se trata de un itinerario que se corresponde con la `Ruta de Vida´, una de las cuatro subrutas que forman parte de la `Ruta Teresiana en Castilla y León´, un nuevo producto turístico especializado que recorre las nueve fundaciones teresianas en Castilla y León, que fue presentado en noviembre de 2014 y que cuenta con una gran promoción nacional e internacional a través del desarrollo de la aplicación `RutaTeresianaCyL´.

por Jose Manuel
20/04/2015 18:38hs
 
 


La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha presentado en el Instituto Cervantes de Madrid la 21 edición de la Exposición de Las Edades del Hombre, denominada ‘AQVA’, que podrá visitarse en Toro (Zamora) hasta el día 14 de noviembre.

Toro - colegiata - puerta de la majestad


Toro - Colegiata - Puerta de la Majestad

La presentación de la Exposición ante agentes de viaje, prensa especializada en turismo y arte de nuestro país, y diversos colaboradores de la muestra, pone de relieve el ambicioso proyecto social y cultural del Gobierno regional. La exposición ha sido visitada en las 20 ediciones anteriores por casi 11 millones de visitantes.

El acto ha contado con la participación de varios artistas plásticos que exponen en la muestra y en él se han presentado las novedades de la Exposición, con un especial protagonismo del arte contemporáneo presente en ’AQVA’. La presentación se enmarca dentro del Plan de Promoción de Las Edades del Hombre, que se está desarrollando desde noviembre de 2015 y que identifica a Madrid como mercado prioritario a nivel nacional. Además, la consejera de Cultura, María Josefa García, presentó el ‘Tren Las Edades del Hombre’, que facilitará el acceso a Toro desde dos mercados prioritarios, como son Madrid y Galicia, que incrementaron el pasado año sus visitantes a Castilla y León en un 8,45% y un 8,62%, respectivamente

La exposición de Toro abrió sus puertas el pasado 27 de abril, con la presencia de la Reina Doña Sofía; un evento que, según la consejera “convierte a la ciudad de Toro en el referente cultural y turístico de Castilla y León este año 2016, tanto a nivel nacional como internacional”.

El acto promocional, destinado a agentes de viaje y prensa especializada, ha sido presentado por el periodista zamorano, director de Canal 24 horas de TVE, Sergio Martín y ha contado con la participación del secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y con algunos de los artistas contemporáneos que exponen en la presente edición de Las Edades del Hombre, como son, Clara Gangutia, Juan Carlos Savater, Joaquín Risueño, Luis Mayo o Venancio Blanco. Estos dos últimos, han intervenido en el acto, en representación de todos los artistas y han destacado la importancia de la convivencia entre el arte clásico y el arte contemporáneo, en una muestra de estas características, que reúne 139 obras y que va a ser visitada por miles de personas.

Luis Mayo participa en la exposición con una pintura al temple sobre tabla titulada ‘El Bautizo’, mientras que Venancio Blanco aporta a la muestra un dibujo realizado para la exposición con el título ‘Quijote y Sancho Panza descubren el agua’. Junto a esta obra del artista salmantino, se expone en ‘AQVA’ una edición de El Quijote del siglo XVII, realizada en 1697 en Amberes por la imprenta de Juan Bautista Verdussen, que procede de la Biblioteca del Convento de los Padres Carmelitas Descalzos de Burgos. Con estas obras, Las Edades del Hombre de Toro se suman a los actos de reconocimiento a Cervantes que están teniendo lugar en Castilla y León, con motivo del IV Centenario de su muerte.

La presentación, en la que se han ofrecido las claves de la presente edición de Las Edades del Hombre y el producto turístico asociado a la misma, diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo, se enmarca dentro del Plan de Promoción de Las Edades del Hombre, que contempla la presentación de este producto en 13 ferias nacionales y 12 internacionales, incidiendo en mercados prioritarios y de proximidad, como Madrid a nivel nacional y Portugal a nivel internacional, donde se ha intensificado la promoción entre agentes de viaje lusos, con promociones en Oporto y Guarda recientemente.

Oferta patrimonial y turística

En el acto del Instituto Cervantes, se ha presentado la oferta cultural y turística asociada a ‘AQVA’, tanto en la propia ciudad de Toro, donde el visitante va a poder conocer su característico románico-mudéjar, como con la propuesta de cuatro rutas turísticas por los espacios naturales de la provincia, vinculados al agua. Estas rutas llevarán al visitante hasta los Arribes del Duero, el Lago de Sanabria, las Lagunas de Villafáfila o el cauce del Duero, desde Toro hasta Zamora y son un producto turístico que aglutina patrimonio, cultura y naturaleza, al que se une la oferta enogastronómica, en una importante tierra de vinos, con la Denominación de Origen Toro.

Además, todas las personas que viajen hasta la provincia de Zamora van a poder beneficiarse de los descuentos y ventajas que ofrece la ‘Tarjeta Turística Las Edades del Hombre’, que van desde un 5 % hasta un 25 %, y en la que participan más de 135 establecimientos y servicios turísticos de la provincia, con el objetivo de incrementar el número de pernoctaciones, así como el gasto turístico. De igual forma, con el sector hostelero, se han puesto en marcha tres modalidades de ‘Menú Edades’, con diferentes servicios y precios, en el que participan 44 restaurantes de la provincia.

Tren ‘Las Edades del Hombre’

La consejera ha presentado también el ‘Tren Las Edades del Hombre’, una iniciativa de la Consejería, en colaboración con RENFE y La Regional, que va a poner a la venta un billete combinado de tren y autobús, para llegar hasta Toro desde dos mercados prioritarios y de proximidad como son Galicia y Madrid.

Se trata de una propuesta pionera, que se va a desarrollar entre los meses de junio y noviembre y que va a ofertar un importante número de frecuencias: Madrid-Zamora, cinco frecuencias ida y vuelta de lunes a viernes y dos frecuencias de ida y tres de vuelta, durante el fin de semana; Galicia-Zamora, cinco frecuencias ida y vuelta de lunes a viernes y tres frecuencias de ida y dos de vuelta durante el fin de semana.

El objetivo es acercar la exposición ‘AQVA’, así como toda la oferta turística asociada, a dos mercados de gran interés. Madrid es el principal mercado emisor de turistas hacia Castilla y León. El pasado año se recibieron más de 1.400.000 viajeros de Madrid, incrementándose un 8,45 % con respecto al año anterior.

Por otro lado, Galicia es un importante mercado de proximidad para la Comunidad y especialmente para la provincia de Zamora. El pasado año ocupó la sexta posición como mercado emisor nacional hacia Castilla y León, con el 6,54 % de los viajeros totales, incrementándose un 8,62 % con respecto al año anterior.

Esta iniciativa responde a la estrategia que mantiene la Consejería de Cultura y Turismo en todas sus acciones promocionales, en las que apuesta por la colaboración público-privada, realizando una intensa labor de coordinación institucional en la que trabaja por integrar al empresariado privado, tanto regional del sector, como empresas de ámbito nacional, que ponen sus canales promocionales a disposición del evento cultural, Así se ha puesto de manifiesto con el acuerdo de colaboración al que se ha llegado con RENFE, BANKIA, ONCE, Moleiro Editor y el Museo del Vino ‘Pagos del Rey’, que ya han puesto todos sus canales promocionales al servicio de ‘AQVA’ y del producto turístico asociado a la misma.

DATOS DE INTERÉS RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN AQVA

Se dice que Zamora es tierra de pan y de vino, tierra diferenciada de este a oeste por el río Duero. A la zona norte se le llama "Tierra del Pan", a la situada al sur, "Tierra del Vino". Ambos elementos, pan y vino definen a Zamora y a los zamoranos. Es el río Duero quien traza de forma natural la referida división. Una línea viva marcada por sus aguas mientras camina decidida, atravesando Toro y Zamora, camino a Portugal. El pan y el vino ya fueron tratados en la exposición Eucharistia, celebrada en Aranda de Duero (Burgos), en 2014.

El agua además de ser un bien natural no exento de contradicción, lo es también cultural y símbolo cargado de religiosidad cuyas manifestaciones se insertan en el patrimonio intangible de nuestro pueblo. Por esta razón, y dada la riqueza antropológica, bíblica, eclesiológica y sacramental que contiene este elemento natural, como es puesto de manifiesto en la Carta Encíclica "Laudato sí", del Papa Francisco, Las Edades del Hombre dedican su XXI edición, Toro 2016, al agua: AQVA.

Como en las ediciones anteriores, la muestra se nutre de obras muy selectas pertenecientes al patrimonio histórico-artístico español, fundamentalmente de Castilla y

León, con firmas de la categoría de Pedro Berruguete, Francisco de Zurbarán, Juan de Juni, Gregorio Fernández y Luis Salvador Carmona. También hay una presencia significativa de artistas contemporáneos entre los que pueden citarse a Antonio López y Carmen Laffón.

La exposición se compone de seis capítulos. En la Colegiata de Santa María la Mayor los cuatro primeros:

I. Agua de vida. El agua es tratada desde las perspectivas natural y antropológica, con su referencia en la mitología clásica, su servicio en la limpieza corporal, los recursos hidrológicos, la ingeniería hidráulica, los recipientes domésticos de barro y cristal para contenerla y beberla, etc.

II. Preparando caminos. Se muestra el agua en la creación y en la historia de la salvación, desde los orígenes hasta la figura de Juan Bautista, el Precursor. Siguiendo cronológicamente los textos bíblicos, se van mostrando acontecimientos y personajes del Antiguo Testamento, a través de los cuales Dios fue anunciando de forma progresiva su voluntad salvífica y el significado de la gracia del bautismo.

III. Los cielos se abrieron. Se aborda la excelsa figura de San Juan Bautista. Con él se cierra el ciclo profético del Antiguo Testamento, actualizándoselo, y se abren los tiempos mesiánicos, pues el Salvador estaba ya próximo, llegaba tras él.

IV. Cristo, fuente de agua viva. Se centra en la relación de Cristo con el agua durante su vida terrena, pasando por su infancia, su ministerio público y su misterio pascual.

En él se recogen, entre otros, temas como la vocación de los primeros discípulos junto al mar de Galilea, las bodas de Caná, el encuentro con la samaritana en el pozo de Sicar, la curación de un enfermo en la piscina de Betesda, el lavatorio de los pies, el lavatorio de Pilato, el Calvario, etc.

En la Iglesia del Santo Sepulcro, los otros dos capítulos:

V. El bautismo que nos salva. Este capítulo está dedicado al sacramento del bautismo y a los objetos usados en su celebración litúrgica. Por derivación, también a los objetos relacionados con el agua bendita.

VI. Renacidos por el agua y el espíritu. Se concluye con los santos, hombres y mujeres que, nacido de nuevo por el agua y el espíritu, han sido un fiel testimonio de su vinculación existencial a Cristo, a quien se unieron íntimamente por el sacramento del bautismo. Y más concretamente aquellos santos cuya biografía o patronazgo están relacionados con el agua.

por Jose Manuel
14/05/2016 19:16hs
 
 


TORO CELEBRA LA LLEGADA DEL TREN `LAS EDADES DEL HOMBRE´

El convoy, con salidas desde Madrid y Galicia, acerca al viajero de forma cómoda y rápida a conocer una de las exposiciones artísticas y religiosas más importantes del mundo

Toro, tren de las Edades del Hombre


Toro, tren de las Edades del Hombre

El pasado miércoles, 13 de julio, ha sido la fecha elegida para recibir a un grupo de periodistas procedentes de Madrid que ha querido experimentar la sensación que supone llegar hasta la localidad que alberga la exposición de `Aqva´ de Las Edades del Hombre. A su llegada a la estación de Zamora, han sido recibidos por la Vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón; la Consejera de Cultura, Josefa García Cirac; la Presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo; el concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder; el Alcalde de Toro, Tomás del Bien, y el Secretario General de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez. El conjunto de comunicadores han podido descubrir una de las manifestaciones artísticas y religiosas más importantes además de la visita a la Bodega Pagos del Rey con una degustación de productos gastronómicos locales.

Viajar a Toro es hacerlo a un destino en el que disfrutar de sus callejuelas y de la historia de Castilla y León. Esta ciudad conserva un potente conjunto monumental que hizo de ella un lugar apreciado por la aristocracia, así como una cuna de grandes vinos regada por el río Duero. Este año se suma un nuevo motivo de peso para viajar hasta aquí: la 21ª edición de Las Edades del Hombre y su exposición `Aqva´.

Ahora llegar hasta aquí, es mucho más fácil. Gracias a la iniciativa en la que Renfe y La Regional, los viajeros que se animen a viajar tienen la posibilidad de adquirir un billete combinado de tren y autobús para desplazarse hasta Toro desde dos importantes mercados como son Madrid y Galicia. Con este sistema de comunicación se pretende demostrar la cercanía entre ciudades, en el primer caso, con menos de dos horas de trayecto, y potenciar tanto las visitas a la exposición `Aqva´ como al resto del municipio.

En palabras del edil, "este nuevo servicio permitirá potenciar el turismo en Toro, que registra una media de 1.000 visitantes diarios a Las Edades del Hombre y que en junio recibió cerca de 15.000 consultas en la Oficina Municipal de Turismo".

Un conjunto de periodistas procedentes de la capital se ha acercado hasta Toro en el día de hoy para vivir la experiencia en un viaje único. Han sido recibidos en Zamora por los diferentes representantes de las instituciones de Castilla y León, entre ellos la Vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón; la Consejera de Cultura, Josefa García Cirac; la Presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo; el concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder; el Alcalde de Toro; Tomás del Bien, y el Secretario General de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez. Seguidamente, se han trasladado hasta Toro, que alberga en estos momentos una de las mayores manifestaciones de arte religioso del mundo, la XXI edición de Las Edades del Hombre.

La Colegiata de Santa María La Mayor y la iglesia del Santo Sepulcro, dos de los emblemas más representativos del municipio, muestran un total de 139 obras selectas del patrimonio histórico-artístico español y de artistas tan destacados como Zurbarán, Juni, Venancio Blanco o Antonio López. Pero, por supuesto, Toro es una tierra en la que saborear su vino. Durante el viaje, los asistentes han tenido la oportunidad de visitar la bodega Pagos del Rey y maridar los mejores productos y materias primas de la región con los caldos toresanos.

Las calles de Toro están inundadas de arte, de tradición y de una profunda raíz histórica. El Museo de Escultura Medieval de la iglesia de San Salvador, la iglesia de San Lorenzo El Real, las Murallas de Toro, el Portillo de la Traición, el Palacio de los Condes de Requena, la Plaza de Toros o el Puente de Piedra son algunos de los atractivos que seducen al viajero.

Hasta el próximo 14 de noviembre, Toro acoge una ocasión única para disfrutar de una de las mejores muestras de turismo cultural de España, como así ha quedado patente con los 11 millones de personas que han visitado las 20 ediciones anteriores.


por Jose Manuel
17/07/2016 19:11hs
 

Crear nuevo mensaje en "Las Edades del Hombre"


Para crear un tema
Introduce tus datos o Regístrate