ARANDA DE DUERO CLAUSURA LAS EDADES DEL HOMBRE CON MÁS DE 300.000 VISITANTES
El municipio, que ha albergado la exposición durante siete meses, ha recibido tan solo en Octubre 39.000 visitantes, más que en todo el año 2013
Aranda de Duero despide hoy el que ha sido el evento cultural más importante de sus últimos años, Las Edades del Hombre
Aranda de Duero despide hoy el que ha sido el evento cultural más importante de sus últimos años: Las Edades del Hombre. La exposición, que abrió sus puertas el 6 de Mayo bajo el título de `Eucharistia´, ha constituido para esta localidad de la Ribera del Duero una ocasión única para abrirse al mundo y convertirse, durante siete meses, en uno de los puntos neurálgicos de la cultura en España. Un éxito rotundo como demuestran las más de 300.000 personas que se han acercado a conocer esta maravillosa muestra de arte sacro y, al mismo tiempo, han disfrutado de los demás reclamos que Aranda y su comarca poseen.
Hace ya siete meses, el 6 de Mayo, de la inauguración por parte de la Infanta Elena de uno de los hitos más destacados a nivel cultural, religioso y, por supuesto, turístico de la historia de Aranda de Duero y, por qué no, también de Burgos, Castilla y León y España: `Eucharistia´, la XIX exposición de Las Edades del Hombre. Una muestra que recoge 130 de las más valiosas piezas de arte sacro y que hoy Aranda de Duero clausura con un éxito sin precedentes, como demuestran las más de 300.000 personas que durante todo este tiempo se han sentido atraídas por el magnetismo, la importancia histórica y la belleza de esta exposición, lo que supone un récord para este municipio burgalés.
"Para Aranda de Duero esta exposición ha significado aumentar exponencialmente el número de visitas, tanto nacionales como internacionales, a nuestra localidad. Como ejemplo, destacar que en Octubre se han censado solo en los diferentes puntos de información turística esparcidos por el núcleo urbano más de 39.000 visitas, superando con creces los números conseguidos en todo el año 2013", ha destacado la Alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González.
Unos datos que concuerdan con otros que ha arrojado la muestra, tales como que de Mayo a Octubre en `Eucharistia´ se ha superado en un 33% el número de visitantes con respecto a la anterior edición celebrada en Arévalo, con una media de 1.860 personas al día; que del total de interesados en la exposición, el 24% han procedido de países europeos y el 50% de Castilla y León; o que se ha censado un 8% más de viajeros en toda la provincia de Burgos que, entre sus objetivos, estaba visitar `Eucharistia´. Cifra esta última que, si la extrapolamos al turismo rural, ha supuesto un aumento de las pernoctaciones del 20%.
Durante el acto de clausura se ha puesto de manifiesto el éxito sin precedentes de `Eucharistia´, que ha tenido como sedes las iglesias de Santa María La Real -que acaba de cumplir 500 años- y San Juan Bautista, colmando e incluso sobrepasando las expectativas creadas por todos los organizadores. Al evento han acudido las principales personalidades de todas las instituciones que, de una manera u otra, han puesto su granito de arena en la consecución de este proyecto: la Alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González; la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García; el Presidente de la Fundación Edades del Hombre, Jesús García Burillo; y el Secretario de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, entre otros.
"`Eucharistia´ ha sido una exposición que ha cumplido con creces las expectativas cuando desde la Junta de Castilla y León asignamos un presupuesto de más de 1.800.000 euros en obras de restauración del patrimonio y acondicionamiento de la exposición. Queremos animar a todo el tejido público-privado de la región a que aprovechen las sinergias creadas para mantener el impulso dado por Las Edades del Hombre, tal y como se ha hecho durante los siete meses de la exposición con iniciativas como la creación de la `Tarjeta turística Las Edades´, con 360 establecimientos inscritos. Este apoyo también se ha traducido en una participación masiva en acciones comerciales como, por ejemplo, en el Mercado de contratación de servicios turísticos celebrado en Aranda de Duero el 29 de Mayo", ha subrayado Alicia García.
Durante todo este tiempo, desde el Ayuntamiento de Aranda de Duero se ha tenido muy presente la exposición de
Las Edades del Hombre para la promoción del territorio y de la muestra en eventos tan señalados como Intur 2013, Fitur 2014 o Fiduero 2014, siendo el argumento principal de los diferentes stands montados por el consistorio y en las colaboraciones puntuales que se han llevado a cabo con la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León.
Señalar, igualmente, que en estos meses 69 restaurantes de Aranda y comarca han diseñado un menú denominado `Las Edades del Hombre´ en el que el lechazo asado en horno de leña ha sido el plato principal. El éxito de esta iniciativa ha quedado de manifiesto en el incremento del 40% en el volumen de negocio de la hostelería de la zona.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Aranda de Duero y todo su tejido empresarial se han volcado en la promoción de `
Eucharistia´ con diversas actividades lúdicas que han acercado a todos los públicos la esencia de la exposición, vertebrando temáticamente algunos certámenes que vienen realizándose habitualmente. Entre las actividades paralelas de mayor éxito se encuentran las visitas teatralizadas por el casco histórico o las proyecciones multimedia que han podido visionarse en la fachada isabelina de la iglesia de Santa María.
Otra de las actividades populares que ha contado con una gran acogida de deportistas ha sido la Carrera Popular `Las Edades del Hombre´, que agotó las 2.000 inscripciones el pasado 27 de Septiembre y que contó con el impulso del atleta local Juan Carlos Higuero, ex campeón de Europa de 1.500 metros lisos en pista cubierta. Mención especial ha tenido también el Tren Histórico de Las Edades del Hombre que unió las estaciones de Burgos y Aranda de Duero-Montecillo con un 100% de ocupación.
Con el acto celebrado hoy, Aranda de Duero se ha despedido de Las Edades del Hombre, cuya próxima parada serán las localidades de Alba de Tormes y Ávila en 2015, siendo la primera vez en la historia de la exposición que ésta se celebra en dos provincias distintas.
Las Edades del Hombre se despiden de Aranda de Duero superando los 300.000 visitantes, un 33 % más que la edición anterior
Según las estimaciones del Ayuntamiento de Aranda de Duero y de la Asociación de Hostelería de Aranda y comarca, gracias a Las Edades del Hombre se han quintuplicado los visitantes a la localidad, se ha generado la aparición de 60 nuevas iniciativas comerciales en la localidad y se ha conseguido un incremento del 40 % en el volumen de negocio de la hostelería. La exposición recibió un 33 % de visitantes más que la pasada edición `Credo´ y arrojó una media de 1.860 visitantes al día. Estos datos han tenido repercusión en el balance turístico de la provincia de Burgos durante los meses en que se ha llevado a cabo `Eucharistia´ ya que ha aumentado el número de viajeros y de pernoctaciones, tanto en turismo rural como en el conjunto de alojamientos.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Jesús García Burillo, y el secretario general de esta Fundación, Gonzalo Jiménez, han clausurado oficialmente en la localidad burgalesa de Aranda de Duero la muestra `Eucharistia´, que cerrará sus puertas al final de la jornada de hoy lunes. A expensas de los últimos datos finales que arrojen las visitas que tendrán lugar hoy, hasta la noche de ayer domingo la exposición ha sido visitada por más de 301.338 personas. Alicia García ha resaltado el éxito que suponen los datos de `Eucharistia´, que son el resultado de una excelente exposición de arte sacro, de un ambicioso plan de promoción que arrancó seis meses antes de la inauguración de la muestra en el marco de la Feria de Turismo Interior, INTUR, y de la implicación y colaboración de instituciones, asociaciones y del sector turístico.
La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que los más de 300.000 visitantes suponen un 33 % más que la edición anterior de Las Edades del Hombre, teniendo en cuenta que `Eucharistia´ ha estado abierta tres semanas más que `Credo´ y una media de 1.860 visitantes al día, lo que ha supuesto un revulsivo para el turismo de Aranda de Duero y de la Ribera del Duero. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, los visitantes a esta localidad se han quintuplicado en los meses de mayo a septiembre respecto a 2013.
A falta de analizar los datos del último mes, uno de los de más afluencia a la exposición, en lo relativo a la procedencia de viajeros, de mayo a octubre el 50 % llegaron de Castilla y León y, dentro de los visitantes españoles, el 29 % procedieron de Burgos y el 22 % de Aranda de Duero. De los visitantes internacionales, el 81,7 % son europeos, destacando los turistas franceses, en primer lugar, con el 26 % del total, seguidos de los británicos con el 18,2 %.
Esto ha tenido también repercusión en la afluencia de turistas a la provincia de Burgos. Con los últimos datos disponibles, si comparamos el periodo mayo-septiembre de 2014, tiempo en el que ha transcurrido `Eucharistia´, con el mismo periodo del año anterior, los viajeros han aumentado en 49.504 y las pernoctaciones registradas han sido 84.715 más. En cuanto a las cifras de turismo rural, durante estos meses de 2014, la provincia de Burgos ha registrado un aumento del 20,7 % en el número de viajeros y del 21 % en el de pernoctaciones, respecto al mismo periodo del año pasado.
Un gran evento cultural y de dinamización turística
De esta forma, `Eucharistia´ se ha convertido en el evento cultural y turístico del año 2014 en Castilla y León, marcando un antes y un después en el desarrollo de Aranda de Duero y en su dinamización turística. Alicia García ha animado a aprovechar a partir de ahora las sinergias creadas para mantener el impulso dado por Las Edades y ha destacado la implicación del empresariado del sector, que se ha sumado en un número elevado a la `Tarjeta turística Las Edades´ con 360 establecimientos inscritos. Este apoyo también se ha traducido en su participación masiva en acciones comerciales como en el Mercado de Contratación de Servicios Turísticos celebrado en Aranda de Duero el 29 de mayo o a través del `Menú Eucharistia´ con la implicación de 69 restaurantes.
Esta implicación del sector ha arrojado datos destacables, como los facilitados por el propio Ayuntamiento de la localidad y por la Asociación de Hostelería de Aranda y comarca, ASOHAR, que indican un total de 60 nuevas iniciativas comerciales puestas en marcha y un incremento del 40 % en el volumen de negocio de la hostelería hasta el mes de septiembre. En este sentido cabe señalar un dato referido al turismo rural como es el incremento del número de visitantes en la provincia de Burgos en el periodo enero-septiembre de este año, un 13,62 %.
Se ha resaltado también que ha sido un acierto la ampliación del marco territorial de la `Tarjeta Turística Las Edades´ estableciendo un radio de acción de 70 kilómetros y que, con especial incidencia en Aranda de Duero, ha permitido una promoción turística conjunta de un producto especializado que aglutina a más de 40 localidades, con más de 140 recursos turísticos, con la apertura continuada de ocho templos del entorno a través de un Programa de Apertura de Monumentos específico y cuya promoción de todo el producto se ha establecido en torno a cinco rutas en los materiales promocionales editados.
Plan de promoción y apoyos de `Eucharistía´
La Consejería de Cultura y Turismo ha hecho un importante esfuerzo al destinar a la edición de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero más de 2,2 millones de euros en distintas facetas como la propia exposición, restauraciones en el patrimonio cultural o el plan de promoción.
El Plan de promoción de `Eucharistia´ ha situado el producto enocultural como referencia de Castilla y León a nivel internacional durante todo el año 2014, aunando marcas de prestigio internacional como son `Castilla y León en Vida´, `Ribera del Duero´ y `Las Edades del Hombre´. La Junta diseñó este Plan de promoción a través de diez líneas de acción que se han basado en la especialización del producto, su internacionalización y el apoyo en la colaboración público-privada.
Es destacable el apoyo recibido de grandes empresas a nivel nacional como ONCE, Alsa, Bankia, Moleiro editor, o el de organismos locales como el Consejo Regulador Ribera del Duero, que han puesto todos sus soportes promocionales al servicio de la exposición, lo que ha permitido una proyección, aún mayor, del producto enocultural. A esto se ha sumado la promoción online, que ha permitido llegar a un mayor segmento de población y captar nuevos públicos, o acciones con personajes relevantes como Jesús Calleja.