blogs balnearios





El Blog de los Balnearios

Conoce toda la actualidad acerca del mundo del termalismo y los balnearios



Blog: Balnearios, Spas, Termas y Talasos

(0 Votos, 0.00 / 5)
 



Calendario:


Abril 2024
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

« Marzo | Mayo »



Archivos:








Archivado en: Actualidad, Termalistas,
Etiquetado en: aguas mineromedicinales, centro de turismo termal, Centros Termales, Masaje, Onda Agraria, Onda Cero, Pablo Rodríguez, peeling, Soledad de Juan, Termalismo, tratamientos, turismo termal,


• Miguel Mirones vuelve a presidir la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL)
• Operación Bikini, aún estás a tiempo: cinco pasos para llegar guapa y sana al verano
• Termalismo en Asturias, paraíso natural


Soledad de Juan y Pablo Rodríguez, conductores de Onda Agraria en Onda Cero


Soledad de Juan y Pablo Rodríguez, conductores de Onda Agraria en Onda Cero



Estas navidades he tenido la oportunidad de hablar sobre termalismo en el programa de Onda Agraria en Onda Cero, con Soledad de Juan y Pablo Rodríguez. Disfrutamos charlando sobre la importancia que tiene el turismo termal para muchas zonas rurales y la repercusión económica que supone este tipo de actividad.

Pablo Rodríguez: Una propuesta para estas vacaciones de turismo termal, ¿ tú has ido alguna vez a algún centro de turismo termal ?

Soledad de Juan: He de reconocer que no.

P. R.: Bueno pues tenemos la oportunidad de conocer en qué consiste precisamente con D. José Manuel Dávila desde www.termalistas.com, José Manuel buenos días, bien venido a Onda Agraria.

José Manuel Dávila: Hola, buenos días, muchas gracias por invitarme.

P.R.: José Manuel , mundo rural, turismo termal, ¿ van de la mano ? ¿ cómo se desarrolla este sector ahora mismo en España ?

J.M.D.: Sin duda dentro de lo que sería el mundo del turismo en la actualidad el turismo termal es uno de los que mejor se integra en el medio rural, no tenemos que perder de vista que realmente la potencia del turismo termal es que ofrece a aquellos usuarios que se quieren acercar a él los beneficios de las aguas mineromedicinales que surgen habitualmente en zonas rurales que es donde se desarrollan este tipo de establecimientos con todo lo que conlleva para el desarrollo económico de una determinada región no solamente para el propio balneario sino también para los empleados, para los visitantes que luego visitan la zona y compran los productos típicos de la zona, a comer a los restaurantes, a disfrutar de las fiestas de los diferentes pueblos, etc.

S.J.: ¿ En qué situación se encuentra ahora mismo el turismo termal ? ¿ está en auge ? ¿ está cambiando ? porque quizás tenemos una percepción de que es un turismo para personas mayores.

J.M.D.: Esa percepción está bastante superada hoy en día, como todo tipo de turismo en la actualidad ha pasado unos años complicados por el tema de la crisis económica que nos afecta a todos y lógicamente al turismo termal entre ellos, pero no debemos perder de vista que el turismo ha sido el principal motor de la economía de este país estos últimos 2, 3 años. Cuando ha habido otro tipo de industrias que no han tirado, el turismo ha estado empujando. En cuanto a la situación actual ese cambio de personas mayores que tenemos de los ancianitos que van a tomar las aguas a un determinado balneario se ha superado por varios motivos: en primer lugar gracias a la actualización de las instalaciones, los balnearios, los centros termales, han hecho unas inversiones millonarias estos últimos 10 años, estamos hablando de Las Caldas, estamos hablando de Archena, importantísimas inversiones, con lo cual han actualizado la oferta a un público mucho más joven del que estaba acostumbrado a ir a este tipo de establecimientos, luego se han incluido una serie de terapias innovadoras, hace unos años era complicado oír hablar de un masaje de pindas o con cañas de bambú o con una serie de técnicas, muchas de ellas traídas de oriente y otras desarrolladas en occidente que dan ese toque chic para que los jóvenes se vayan incorporando a este tipo de turismo.

P.R.: ¿ Qúe es un masaje de pindas ?

J.M.D.: Las pindas son unas bolsitas de muchos tipos que el terapeuta va aplicando en el cuerpo consiguiendo determinados efectos, de relax, terapéutico, deportivo, etc

P.R.: También tenemos una variante que es el enoturismo que son los baños en determinadas soluciones de agua con vino con determinados poderes antioxidantes sobre nuestra piel, me imagino que eso no es incompatible con un agua termal.

J.M.D.: Por supuesto, eso es lo que se denomina la vinoterapia muchas zonas rurales, Valbusenda estoy recordando ahora y muchos más establecimientos, lo que pasa es que aqui tenemos que hacer un matiz ya que estos no serían balnearios sino centros de salud con spa. Todos estos tratamientos de vinoterapia están teniendo mucho auge por los beneficios para la piel y hay muchas veces que se organizan paquetes que incluyen conocer todas las facetas del vino, desde beberlo hasta bañarte hasta hacer un peeling con los desechos de la uva los pipos, la piel, ...etc.

P.R.: Aunque todos lo hemos estudiado un poco de pequeños, ¿ de donde sale ese agua caliente ?, es decir, ¿ porque un centro tiene la suerte de tener un manantial de agua termal ?

J.M.D.: Así es, tu has dado en clavo a hora mismo, tienes la suerte que en un punto determinado, surge un manantial termal y ahí, alrededor de él, es donde se construye el centro termal, no es al revés, no voy a construir un centro y aquí me voy a traer unas determinadas aguas. normalmente estas aguas que están en el subsuelo, tienen prácticamente todas un origen volcánico, surgen de las profundidades de la corteza terrestre donde la temperatura es muchísimo más elevada y por efecto del calor van ascendiendo como cualquier otro manantial, pero tienen la característica de que van arrastrando materiales minerales, hierro, incluso algunos radiactivos, y son los que son capaces de transportar hasta la superficie y esos minerales son los que dan las propiedades a estas aguas. Los Balnearios se diferencian de los centros spas, para que un balnearios sea calificado como tal, una serie de características " sine qua non", una de ellas son las aguas mineromedicinales, pero no es tan fácil catalogarlas así, primero tienen que pasar por minas y después por sanidad para que sean aguas mineromedicinales con propiedades terapéuticas, con lo cual, sin esos dos controles no sería un balneario. Hay muchos manantiales o surgentes de aguas que se pueden considerar como mineromedicinales, pero aunque un establecimiento las utilizara no sería considerado un balneario, tiene una legislación bastante estricta.

S.J.: Y esas aguas que nos dices que dan esa denominación de balneario ¿ que tipo de efectos tienen en las personas para la salud ?

J.M.D.: Hay muchísimos tipos de aguas, ferruginosas, bicarbonatadas, radiactivas, etc. en la zona de Aragón de Jaraba, hay unas cuantas concentradas. Estas aguas nos ayudan en muchísimos aspectos, hay aguas de este tipo con las que se hacen las curas hidropínicas que se toman directamente y ayudan al aparato digestivo, y luego a nivel respiratorio hay otro tipo de aguas que son muy buenas, el Balneario de Lugo, tiene aguas de tipo sulfuradas con grandes efectos para todos los procesos reumáticos, reumatológicos, etc. para el sistema nervioso, etc. cada tipo de agua es beneficiosa para un tipo de dolencia. Otra característica muy importante es que un establecimiento para que sea considerado balneario tiene que tener un servicio médico dentro de sus instalaciones, especializado en los tratamientos que ofrecen a los clientes que van a tomar las aguas. La especialidad es la hidrología médica., y si no está este especialista en el centro termal, no podría considerarse un balneario. el médico es el que recomienda que tipo de tratamiento es el más adecuado, durante cuanto tiempo, con que regularidad, etc.

P.R.: Comentábamos al principio José Manuel que los balnearios siempre han sido asociados a personas mayores con determinados problemas que les recomendaban ir a pasar una temporada en el balneario, el perfil del cliente de los balnearios va cambiando y también la oferta que los balnearios hacen, es decir, en el momento en el que gente joven entra en los balnearios y en zonas rurales, entiendo que también va asociado a un turismo rural, hablábamos del enoturismo hay mucho turismo ahora de naturaleza, supongo que todas estas actividades entran también dentro ya de la oferta de los balnearios.

J.M.D.: Sin duda, en turismo hay un cambio que se puede resumir probablemente con un par de frases, hace unos 20 años, cuando alguien se iba de vacaciones, que es lo que nosotros le preguntábamos, oye Pablo, ¿ dónde has estado de vacaciones ?, ahora lo que nosotros preguntamos cuando alguien se va de vacaciones es ¿ Pablo, que es lo que has hecho en vacaciones ? con lo cual el concepto es absolutamente diferente, ahora lo que buscamos son experiencias , no estar en un sitio simplemente sino hacer cosas en ese sitio, en este contexto la oferta termal en el entorno rural es ideal, por que los establecimientos te montan una serie de paquetes en los cuales te levantas por la mañana y te vas a dar un circuito hidrotermal para limpiarte todas las impurezas que traes de la ciudad y relajarte completamente, sales nuevo y ahora te vamos a llevar a una bodeguita de un productor que tenemos a 4 km a conocerla, vamos a pasear por el viñedo, luego vamos a tener una pequeña degustación de vinos quesos, productos de la tierra, ..... etc.

P.R.: La verdad es que es una oferta muy atractiva, el tiempo en la radio corre mucho más deprisa que en un balneario y nos queda únicamente agradecerte José Manuel que nos hayas acompañado, que nos hayas introducido en el turismo termal e invitamos a todos nuestros oyentes a que visiten la página web www.termalistas.com para ver la oferta que hay y para cualquier asesoramiento aquí está entre otros José Manuel. Muchísimas gracias por habernos acompañados, un saludo, felices fiestas, y un deseo que el año 2015 sea bueno para el turismo en general y para el termalista en particular.

J.M.D.: Muchísimas gracias, ha sido un placer estar con vosotros hoy aquí.



Siguiente      |      Anterior

Para Dejar un Comentario
Introduce tus datos o Regístrate



 


Artículos Relacionados

Archivado en: Notas de Prensa, Recomendaciones,
Etiquetado en: Monasterio de Piedra, restaurante Reyes de Aragón,


Invierno Gruta Iris


El próximo 18 de febrero, el Monasterio de Piedra, inaugura nueva temporada de su Hotel & Spa y Restaurante Reyes de Aragón.



Archivado en: Notas de Prensa,
Etiquetado en: Relais Termal,


Firma en Grávalos


El alcalde de Grávalos, Jorge Abad, y el presidente de Relais Termal, Miguel Mirones, se han reunido hoy para supervisar la marcha de las obras y conocer de primera mano el contenido final del contrato de adjudicación para la gestión del establecimiento.



Archivado en: Recomendaciones,
Etiquetado en: esquí, motos de nieve, Rafaelhoteles, temporada de esquí,


Rafaelhoteles by La Pleta


Rafaelhoteles by La Pleta



Archivado en: Actualidad, Notas de Prensa,
Etiquetado en: Clodagh Design, Detox Yoga, Discover Yoga, Gimnasio, piscina climatizada, programas, resorts, restaurantes, Six Senses, Six Senses Douro Valley, Spa, terapeutas, tratamientos, valle del Duero, Yoga,


	Six Senses Douro Valley


Six Senses Douro Valley