blogs balnearios





El Blog de los Balnearios

Conoce toda la actualidad acerca del mundo del termalismo y los balnearios



Blog: Balnearios, Spas, Termas y Talasos

(0 Votos, 0.00 / 5)
 



Calendario:


Abril 2024
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

« Marzo | Mayo »



Archivos:








Archivado en: Notas de Prensa,
Etiquetado en: ANBAL, Asociación Nacional de Balnearios, IMSERSO, Termalismo Social,


• Nace el BlueSense Hotel Balneario Terapeútico Sierra de Madrid
• La Asociación Nacional de Balnearios galardona a los Ministros que han contribuido al desarrollo del Termalismo Social
• El complejo turístico del Balneario de Panticosa cierra su primer año formando parte del Programa de Termalismo del IMSERSO


Termalismo Social

Termalismo Social

A propuesta de ANBAL, el próximo 27 de Enero se hará entrega de unos galardones conmemorativos a figuras clave de su puesta en marcha y desarrollo.

El Programa de Termalismo Social es uno de los proyectos del IMSERSO con mayor implantación entre las personas mayores, además de ser un motor de mejora y creación de empleo, contribuir a la modernización de las infraestructuras y a la profesionalización del personal especializado en tratamientos termales. En este sentido, la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), uno de los organismos que más ha apoyado su desarrollo durante estos 25 años, quiere celebrar el aniversario del Programa galardonando a aquellas personas que lo han hecho posible, destacando a los ocho ex ministros de los diferentes Gobiernos que han desempeñado su cargo durante estas dos últimas décadas.

Desde tiempos inmemoriales los balnearios han sido utilizados como soluciones curativas, pero debido al escaso interés mostrado por las nuevas generaciones, durante finales del siglo XIX y principios del XX esta costumbre fue cayendo en desuso, haciendo que muchos centros se vieran obligados a cerrar por la falta de demanda, deteriorándose y cayendo, en muchos casos, en el abandono. Ha sido en la primera mitad del siglo XX cuando el concepto salud y cuidado ha cobrado una relevancia verdaderamente notable, devolviendo a los balnearios el esplendor del que gozaron hace años.

En este sentido, el Programa de Termalismo Social del IMSERSO ha sido uno de sus grandes defensores, ya que nació en 1989 con el fin de continuar con esta tradición curativa, mejorando la calidad de vida de las personas mayores, incrementando su bienestar a través de la aplicación de tratamientos termales y contribuyendo, además, a la recuperación de los centros termales.

Las personas de avanzada edad son, sin duda, sus principales beneficiarias, ya que gracias a él pueden disfrutar de unos días al año de alojamiento, manutención y tratamientos termales a precios reducidos. Pero cabe destacar que el Programa de Termalismo Social ha perseguido y logrado otros objetivos fundamentales desde el inicio: potenciar el desarrollo económico de las zonas en las que se asientan los balnearios, principalmente entornos rurales; contribuir a la creación y mantenimiento del empleo; facilitar la mejora y modernización de las infraestructuras y de las instalaciones de este tipo de centros; y permitir la profesionalización y especialización del personal que presta sus servicios en los establecimientos.

Ahora se cumple el 25 aniversario del Programa, cuya aceptación y progreso está avalado por cifras más que positivas: arrancó con 31 balnearios y cerca de 30.000 plazas, y en 2014 cuenta ya con 105 centros termales y 209.222 plazas. En términos económicos, las cifras son igualmente asombrosas, ya que se ha pasado de un presupuesto de alrededor de 4,3 millones de euros aportado por el IMSERSO hace más de dos décadas a 34,2 millones en 2014. El resultado en este 2014 es un impacto económico de más de 115,2 millones de euros (frente a los 8,8 millones registrado en el año 1990), donde se contabiliza la facturación generada por los usuarios y la aportación del IMSERSO al programa.

Igualmente, desde el punto de vista de los usuarios la valoración es también muy positiva, ya que el 89,3% se encuentra satisfecho con el plan de Termalismo Social, según la unidad de seguimiento y evaluación del Programa, la cual está en contacto permanente con los centros termales y con una muestra de usuarios para medir la calidad y el cumplimiento de cada una de las prescripciones técnicas por parte de lo balnearios.

Durante estos 25 años, la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) ha sido una de las grandes impulsoras del Programa, apoyando la iniciativa desde el inicio y contribuyendo, en gran medida, a su mantenimiento en el ámbito de la salud y del turismo. Por ese motivo, y coincidiendo con el 25 aniversario de su puesta en marcha, el próximo 27 de Enero hará entrega de unos galardones con los que pretende reconocer a aquellas figuras que por su esfuerzo y dedicación han contribuido a su exitoso desarrollo. Entre ellas destacan los ocho exministros de Sanidad que, aunque vinculados a diferentes colores políticos, les une su implicación en el Programa. Todos ellos estarán presentes en un acto que estará presidido por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, y por el Presidente de ANBAL, Miguel Mirones.





Siguiente      |      Anterior

Para Dejar un Comentario
Introduce tus datos o Regístrate



 


Artículos Relacionados

Archivado en: Notas de Prensa, Salud,
Etiquetado en: hábitos alimenticios, Mejor Spa Médico en España, terapia FX Mayr, tratamiento holístico,


Oceano Hotel Health Spa - Tenerife


Oceano Hotel Health Spa - Tenerife



Archivado en: Notas de Prensa, Recomendaciones,
Etiquetado en: Caribe, U-Spa,


Barceló Bávaro Beach Resort


Barceló Bávaro Beach Resort



Archivado en: Actualidad, Notas de Prensa,
Etiquetado en: Asociación Nacional de Balnearios, Termalismo,


XII Encuentro de Villas Termales


Organizado por la FEMP y la Diputación de Pontevedra, reunió a alcaldes de toda España, los presidentes de las Diputaciones de Pontevedra y Orense y expertos como Francisco Caamaño, ex ministro de Justicia.





Archivado en: Actualidad, Termalistas,
Etiquetado en: Asociación Nacional de Balnearios, ICTE, Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones, OMT, Organización Mundial del Turismo,


D. Miguel Mirones - Presidente de la Asociación Nacional de Balnearios

D. Miguel Mirones - Presidente de la Asociación Nacional de Balnearios