blogs balnearios





El Blog de los Balnearios

Conoce toda la actualidad acerca del mundo del termalismo y los balnearios



Blog: Balnearios, Spas, Termas y Talasos

(0 Votos, 0.00 / 5)
 



Calendario:


Abril 2024
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

« Marzo | Mayo »



Archivos:








Archivado en: Actualidad, Notas de Prensa,
Etiquetado en: aguas mineromedicinales, aguas termales, destino termal, destinos turísticos, Encuentro Villas Termales, Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales, ENVITER, FEMP, María del Carmen Yañez, Miguel Ángel Pérez, municipios termales, Nava Castro, producto termal, programa termal del IMSERSO, temas de salud, Termalismo, turismo termal, villa termal, villas termales,


• Propuestas para perder peso delante del Océano
• Los empresarios de la AEI Cluster del Turismo de Extremadura pretenden posicionar Extremadura como un destino de Salud
• El destino termal para recuperarse del verano tiene nombre: Balneario El Raposo


Inauguración XI Encuentro Villas Termales


Inauguración XI Encuentro Villas Termales

La Sección de la FEMP de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales celebra un encuentro con expertos del sector y su asamblea anual en el municipio de O Grove

Las villas termales españolas se han marcado como objetivo prioritario la creación de un producto termal sostenible y de calidad para convertir a estos municipios en destinos turísticos integrales cuyo valor diferencial sea la calidad de sus aguas, pero también el resto de su oferta, gastronómica, cultural, o de naturaleza, y así, exportar y promocionar más allá de nuestras fronteras la Marca Villas Termales,

Así lo ha manifestado la Presidenta de la Sección de la FEMP de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales, la Alcaldesa de Lobios (Ourense), María del Carmen Yañez, en la inauguración de unas jornadas de trabajo que han comenzado en O Grove.

Los responsables de los municipios termales españoles apuestan también decididamente por la formación y profesionalización de los actores implicados en el producto termal, "para una optimización de la gestión del enorme patrimonio que son nuestras aguas minero medicinales", y teniendo en cuenta, al mismo tiempo, "que sólo será posible si vamos de la mano con el sector privado y con la colaboración de las Administraciones Publicas", ha señalado.

Cerca de un centenar de representantes de Entidades Locales con instalaciones termales, de otras administraciones, técnicos y expertos, se reúnen hoy y mañana en la Isla de la Toja para debatir sobre el desarrollo sostenible de estos municipios y de sus infraestructuras termales, preservando sus recursos naturales y mejorando la competitividad.

El XI Encuentro Villas Termales - ENVITER está organizado por la Sección de la FEMP que integra a municipios de toda España que disponen de esta singularidad y que actualmente cuenta con 81 Entidades Locales adheridas. El sábado, tras la finalización de las jornadas de trabajo, tendrá lugar la asamblea anual de esta asociación.

Durante los días 23 y 24 se hablará de planificación y desarrollo de las villas termales, de cómo gestionarlas con mayor eficacia y sostenibilidad, de las políticas e instrumentos de apoyo disponibles para su viabilidad y de las claves para promocionar y comercializar una Villa Termal, de modo que sea capaz de atraer al turismo nacional e internacional. El mercado alemán es uno de ellos y de él se hablará en una de las ponencias.

En la inauguración del encuentro han intervenido la Directora General de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro; el Alcalde de O Grove, Miguel Ángel Pérez; y la Alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, Presidenta de la Sección de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales de la FEMP.

La representante de la Xunta de Galicia ha destacado el gran potencia termal de la región -300 manantiales, 1 por cada 10.000 habitantes, y las aguas más calientes de Europa, entre otras características- y ha puesto en valor el gran efecto desestacionalizador de estos destinos turísticos y su gran capacidad como dinamizador de la economía de los municipios en donde se encuentran estos recursos.

Nava Castro ha explicado que la Xunta tiene en marcha un plan específico de termalismo para convertir a Galicia en un destino termal de referencia fuera de nuestras fronteras. También agradeció a la FEMP el apoyo que ofrece a estos municipios y animó a otros a sumarse a la iniciativa de la Federación para trabajar unidos.

Impacto económico

El termalismo tiene un gran impacto económico sobre los municipios, porque crea empleo directo e indirecto. Según cifras publicadas recientemente por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, sólo con el programa termal del IMSERSO se generaron más de 15.000 empleos en 2013.

María del Carmen Yáñez, Presidenta de la Sección Villas Termales, destaca las tres facetas que hacen del termalismo una actividad sostenible: económica, por su capacidad generadora de riqueza y empleo; sociocultural, porque ayuda a transmitir a los visitantes el respeto a las tradiciones de la población de acogida; y medioambiental, porque respeta su medio y se comporta de manera responsable, sin impactar en exceso sobre el entorno.

En estos momentos, las principales líneas de trabajo de la red de municipios que preside María del Carmen Yáñez se centran en su posicionamiento como destino que fomenta la desestacionalización de la actividad turística, la mejora de la calidad del producto y la adaptación de la oferta para hacerla más atractiva a otros grupos de clientes potenciales -no solo a los mayores por temas de salud-. Además, promueve la señalización singular de estos municipios en las carreteras nacionales y la inclusión de los balnearios de Villas Termales en el programa del IMSERSO.

O Grove, anfitrión con solera termal

O Grove, anfitrión del XI Encuentro ENVITER, constituye un buen ejemplo de lo que supuso en su día el descubrimiento de las aguas termales en la isla de La Toja. El Alcalde, Miguel Ángel Pérez, señala que La Toja reúne una oferta termal que pocos municipios pueden ofrecer, enriquecida por los beneficios de sus aguas, muy apreciadas por los visitantes, y apunta que una de las características que mejor definen a este tipo de destinos es la desestacionalización.

La Sección de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales de la FEMP nació en 2001 con el fin de potenciar el turismo termal de los municipios. Cuenta en la actualidad con 81 municipios adheridos, repartidos de la siguiente forma:

Galicia 18
Andalucía 12
Castilla - La Mancha 9
Aragón 8
Cataluña 6
Extremadura 5
Castilla y León 4
C. Valenciana 4
Murcia 4
Cantabria 3
Asturias 2
La Rioja 2
Navarra 2
Baleares 1
Madrid 1


TOTAL 81



Siguiente      |      Anterior

Para Dejar un Comentario
Introduce tus datos o Regístrate



 


Artículos Relacionados



Archivado en: Actualidad, Notas de Prensa, Recomendaciones,
Etiquetado en: aguas mineromedicinales, Balnearios de España, escapada de belleza, lodos naturales, masaje antiestrés, templo de la salud, Turismo de Salud y Bienestar,


Balneario El Raposo


Con un renovado programa en el que la atención, el descanso y los tratamientos médicos son los grandes protagonistas, el Balneario el Raposo inaugura su temporada de verano.



Archivado en: Notas de Prensa, Recomendaciones,
Etiquetado en: camping de lujo, concursos de disfraces,


Halloween en Playa Montroig Camping Resort


Halloween en Playa Montroig Camping Resort





Archivado en: Actualidad, Notas de Prensa,
Etiquetado en: Feria Internacional de Turismo Termal, FITUR, Termatalia, turismo termal,


Termatalia


Tras su última edición en Coahuila- México, la Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar regresa a Europa y se celebrará en Ourense (Galicia-España) los días 20 y 21 de septiembre de 2017.